MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En modalidades de robo internos, la práctica ilegal más frecuente es la complicidad externa; y de segundo, es la de ponerse ropa dentro del almacén.
En el marco del Congreso de Comerciantes “Nexos 2018”, Fenalco presentó los resultados del XVI Censo de Mermas (disminución del inventario), el cual arrojó que el impacto económico nacional de la merma alcanzó los $576.717 millones durante 2017.
De estos, $220.2oo millones corresponden a la modalidad de robo, realizado tanto por personas internas de la empresa como externas (clientes).
De acuerdo con Leonardo López, director de investigación de We Team, los casos de robo interno han disminuido, pues en 2016 fueron robados $107.809 millones, mientras que este año la cifra descendió a $94.779 millones. En cambio, los robos externos tuvieron un aumento considerable ya que pasó de $89.695 millones en 2016 a $125.420 millones el año pasado.
Según López, las bandas criminales se rigen por modelos de oferta y demanda por lo que los productos robados varían por temporadas. En este sentido, el top de los productos más robados lo lidera el atún o los enlatados. En el segundo puesto están las golosinas; tercero, las gaseosas; cuarto, artículos de aseo personal; quinto, productos cárnicos; sexto, cuchillas de afeitar; séptimo, ropa; octavo, artículos digitales; noveno, licores; y de último, maquillaje.
“Las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas”, explicó López.
Los casos de robos detectados, tanto externos (131.105) como internos (9.301), sumaron 139.308, un incremento de 17% en comparación con 2016, año en el que se registraron 119.413 casos.
Una paradoja que arrojó el estudio es que, si bien el impuesto a las bolsas ha reducido su uso, la modalidad de robo externo que más aumentó fue la sustracción aprovechando que no se entrega este insumo.
La segunda modalidad más frecuente es ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras y de tercero el robo con bolsas de aluminio.
En modalidades de robo internos, la práctica ilegal más frecuente es la complicidad externa; y de segundo, es la de ponerse ropa dentro del almacén.
Con respecto a dónde se presentan más robos, la costa Atlántica tuvo el mayor aumento, pasando de 11% en 2016 a 25% en 2017. La ciudad donde más hay casos es Bogotá.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades