MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los principales sectores con el alza del dólar son los que tienen gastos indexados al dólar y no tienen un ingreso en la misma divisa
El día de ayer el dólar superó un nuevo máximo histórico y alcanzó a lo largo el día rozó los $4.794. De esta manera, son varias las empresas que siguen cuadrando presupuestos pues la divisa afecta a varios de los sectores que mueven la economía del país.
Según Edgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, "los principales sectores con el alza del dólar son los que tienen gastos indexados al dólar y no tienen un ingreso en la misma divisa. Los más afectados serán los que reciben ingresos en pesos colombianos, pero pagan insumos en materias primas e insumos en dólares estadounidenses".
Una de las industrias más afectadas es el agro, pues aumentan los costo de materias primas y producto terminado por las importaciones. Según la empresa de productos agroquímicos DVA, si la moneda se devalúa 30%, al importador le costará 30% más el producto que negoció en dólares.
"Quienes producen alimentos se ven afectados porque fertilizantes y las vacunas en el sector del ganado son importadas en su mayoría", agregó Jiménez.
La producción de pollo también tendría ajustes, pues algunos de los productos requeridos par este tipo de producción son a base de maíz, producto que se debe importar. Y para los cultivos que son no exportables como el arroz, la soya, maíz y papa, el dólar puede llevar a que se aumenten los precios de producción.
Por otra parte, hay sectores que se ven beneficiados por esta alza, entre estos se encuentra el de turismo, puesto que a los extranjeros les conviene que los dólares rindan más. Beneficiando a hoteles, restaurantes y agencias. A si mismo, por los altos costos de los viajes internacionales, los colombianos buscarán pasar sus vacaciones en destinos nacionales.
¿Cómo protegerse?
Entre las posibles soluciones que pueden encontrar las empresas por el alza del dólar son los forward de divisas que consisten en que una institución financiera y un cliente establezca un acuerdo de compra de dólares a la medida.
Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, así como existe un forward personalizado, la Bolsa de Valores también ofrece uno estandarizado. Se trata del futuro TRM con la Bolsa, en el que también se pacta un precio posterior para el dólar.
Otra de las opciones es el swap de divisas, que permite intercambiar flujos de caja o facturas de deudas por la divisa. Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, mencionó que este mecanismo es recomendado para quienes tienen una necesidad de cubrir una deuda a mediano plazo en moneda extranjera.
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
El pasado 11 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió emitir la suspensión del Sistema de Información Hotelera, SIH
Salud Poblacional articula ciencia, investigación, innovación, trabajo con comunidades y aliados estratégicos públicos y privados que apoyan diferentes intervenciones integrales en salud pública