MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa dirigida por Stefanía Hernández logró 140.000 viajes diarios en 2022. Este año, proyecta un crecimiento de al menos 18%
Taxis Libres ha venido adelantando una estrategia de transformación digital para responder a las nuevas necesidades del mercado, al punto que su CEO, Stefanía Hernández, define a la compañía como una plataforma tecnológica. De los 50.000 taxis que hay en Bogotá, aproximadamente 18.000 ya trabajan con la empresa. Esta es su estrategia para seguir creciendo a través de la tecnología durante este año.
¿Cómo fue el cierre de 2022?
Ya logramos una reactivación económica pospandemia. Dos millones de viajeros ya han descargado nuestra aplicación. Tenemos cobertura en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta. En 2022, hicimos 140.000 viajes diarios en promedio a través de nuestra plataforma tecnológica. Esto incluye todos los canales: llamadas telefónicas, chatbot de Whatsapp, redes sociales, y la aplicación. Además, el año pasado los pagos digitales aumentaron 12% gracias a una alianza con Bancolombia, y proyectamos que este año incrementen 18%. En 2023, esperamos un crecimiento de mínimo 18% en la empresa, apalancado en las actualizaciones tecnológicas que desarrollamos.
¿Cuál es la principal innovación que viene este año?
Logramos una alianza con Google para implementar una tecnología llamada Odrd. Esta herramienta hará más eficiente la solicitud de taxis desde la aplicación, dará mayor precisión en el punto de recogida y en la asignación del taxi disponible más cercano, y otorgará la mejor ruta. Estimamos que la rapidez en la recogida y el número de servicios aumente 20%. Eso también va a ayudar a reducir la congestión en Bogotá.
¿Qué nuevas funciones han desarrollado para atraer usuarios en esta etapa?
Lo que más le interesa al viajero es la disponibilidad y la seguridad. Y en ese sentido hemos hecho innovaciones. Pero también seguiremos con la personalización de los servicios con características como solicitar y anticipar el transporte de mascotas o pedir carros más grandes. Queremos que próximamente se pueda decidir incluso qué música escuchar. Nuestro canal de chatbot en Whatsapp ha crecido mucho y da acceso a los que tienen un plan de datos que solo incluye esta app. Reconoce texto y notas de voz, e incluso basta con enviar la ubicación para solicitar un taxi.
¿Esperan alguna reducción en la demanda por cuenta de la desaceleración económica?
No, porque el transporte es una necesidad. De hecho, la oferta no alcanza a cubrir la demanda, porque la capacidad de taxis autorizada no ha aumentado desde 1993 en Bogotá. Entonces nuestro foco está en mejorar la experiencia del cliente y la seguridad con desarrollos en la plataforma para atraer más conductores.
¿Cuáles son esas innovaciones en materia de seguridad?
En 2022, hicimos una actualización para que los conductores puedan ver hace cuánto el usuario creó la cuenta y cuántos servicios lleva. También implementamos el botón de pánico en la app del conductor. En marzo, entregaremos 1.000 botones físicos y otros 10.000 a lo largo del año. Por otra parte, para la tranquilidad de los usuarios, implementamos la verificación biométrica de todos los conductores a nivel nacional. Se corrobora que todos los documentos son verídicos y contrastan con la huella.
¿Cómo compiten con otras plataformas de transporte?
La noche es la franja es donde la ilegalidad se ha llevado gran cantidad de servicios. Estamos promoviendo nuestros canales a los clientes que se movilizan a estas horas. Por ejemplo, creamos un dispositivo para pedir taxi con un único botón para establecimientos de comercio, casinos, hoteles y restaurantes. A finales de año empezamos a distribuir 400, que han tenido muy buena acogida. Este año podríamos producir entre 1.000 y 5.000 más.
El gremio de los hospitales públicos hizo un llamado a Nueva EPS para ponerse al día con los pagos pendientes
El portafolio de la compañía creció desde su llegada y abarca desde el alquiler de vehículo con conductor hasta envío de paquetes
Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente