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La consultora IDC, referente en el sector tecnológico, calcula que Apple tiene una cuota de mercado del 13% en el negocio mundial de smartphones, un 1% menos que hace un año. El liderazgo de Google es abrumador, al controlar el 81% del mercado, frente al 75% del año pasado.
Sin embargo, la cantidad que los usuarios de una y otra plataforma se gastan en descargarse y comprar bienes virtuales en apps no se corresponde en absoluto con estos porcentajes. Según un estudio de la consultora Distimo, la App Store acaparó un 63% del gasto en noviembre, muy por encima del 37% de Google Play.
La amenaza
Ahora bien, la cuota de Google ha subido con respecto al 30% que ostentaba en junio, reduciendo la diferencia con Apple. Muchos dispositivos Android se venden en China, donde Google Play no está muy extendido y las tiendas de aplicaciones de terceras partes tienen más popularidad, lo que explica en parte la disparidad.
«La App Store de Apple aún está por delante en lo que respecta a los ingresos totales», señala el analista de Distimo Christel Schoger. «Sin embargo, durante 2013, la porción de la tarta de Google ha ido creciendo de forma constante mes a mes», confirma este experto.
El gasto diario combinado en las 200 aplicaciones que generan más ingresos en la App Store de Apple ha aumentado de US$15 millones a US$18 millones en el último año, según los cálculos de Distimo, mientras que, en el caso de Google, esta cifra se ha cuadruplicado en el mismo periodo, de US$3,5 millones a US$12 millones. Si una tienda de aplicaciones es lucrativa, ayuda a atraer desarrolladores, que crean el software y los servicios y que pueden hacer que los compradores de móviles sigan siendo fieles a una plataforma concreta.
Según los analistas, Google ha superado este año a Apple por volumen de aplicaciones descargadas, pero Android está tardando más tiempo en alcanzar al iPhone en lo que respecta a la suma gastada en esas apps.
El informe de Distimo también muestra el rápido crecimiento (especialmente en Asia) del modelo de negocio freemium, en el que la descarga y su uso básico son gratuitos. La proporción de los ingresos por esta vía (compras dentro de apps de descarga gratuita) en la App Store de Apple era del 53% hace dos años.
En enero, esa cifra había subido al 77% y, en noviembre, alcanzó el 92%. Del mismo modo, el modelo freemium en Google Play representa el 98% del gasto en apps de Android. Por último, las diez apps que generan más ingresos, tanto en la App Store de Apple como en Google Play, son juegos. Supercell, el desarrollador de Clash of Clans, y King, el creador de CandyCrush Saga, fueron las compañías que ganaron más dinero en la App Store.
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