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Según cifras de la CRC, la cifra cayó un 3,3% respecto al primer semestre del año, y un 23,5% en relación con el segundo semestre de 2021
Los usuarios de los servicios de telefonía siguen inconformes con los servicios que prestan los operadores. Así lo confirma el último informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, quien reportó que en el segundo semestre de 2022 se registraron 3,1 millones de quejas por deficiencia en los servicios de internet, telefonía y televisión.
Esto presentó una disminución de 3,3% frente al primer semestre de 2022 y 23,5% en relación con el mismo semestre de 2021.
A pesar de que el número de reclamos, la cifra se contrajo en el 2022, pues se registraron 6,2 millones, un 23,15% menos que en 2021. Entre los servicios que tuvieron mayores reclamaciones están internet fijo con 1,12 millones, es decir, 36,5%. El segundo lugar lo ocupó la televisión por suscripción, con 760.000 quejas, que corresponde a 24,8%, y la telefonía móvil, con cerca de 702.000 descontentos (22,9%).
El servicio de telefonía fija no se quedó atrás, pues en este se presentaron 446.000 requerimientos (14,5%); mientras que, el internet móvil presentó 40.000 quejas, lo cual hace referencia a 1,3%; y las quejas sobre los servicios móviles fueron de 0,74 millones, un 24,2%.
Ante los constantes reclamos, Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC, indicó que “los resultados derivados de este informe reflejan una tendencia decreciente en el número de quejas asociadas a los servicios de telecomunicaciones, siendo necesario en todo caso que las empresas sigan implementando mejoras que impacten positivamente la experiencia de los usuarios".
El informe de la CRC evidenció que 34,4% de los clientes tuvieron inconvenientes con la disponibilidad del servicio. Además, 29,5% de los usuarios presentaron errores en la factura y 7,8% tuvo intermitencia en el servicio de telecomunicaciones.
Y, los canales empleados por los usuarios de los servicios utilizaron en su mayoría la línea telefónica para poner su reclamo (60,9%). Las oficinas físicas aún son una de las formas preferida por los usuarios para poner su queja (26,2%), y la virtualidad ocupó el siguiente escaño con 6,6%.
Los otros medios considerados por los consumidores fueron mensajería instantánea (2,6%), redes sociales (2,2%), aplicación móvil (0,1%) y otros canales (1,4%).
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