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Los gremios Fenalco y la Andi expresaron que las variables de los precios de los combustibles y la inflación aún golpean a la industria
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentaron los resultados del primer semestre del sector automotor, en el que se reveló que la venta o registro de matrículas nuevas en los vehículos de carga tuvo una disminución de 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El informe reveló que en junio de 2023 hubo un registro total de 674 nuevos de estos automotores, una caída respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado cuando fue de 1.484 unidades. Las tractomulas entre 10,5 y menores a 17 toneladas tuvieron 505 ventas representando una baja, ya que, en 2022, se habían vendido 1.084 tractocamiones para la fecha.
Los vehículos de dos ejes registraron 190 unidades a junio y el año pasado la cifra fue de 562, mientras los que tienen una capacidad mayor a 17 toneladas y menor a 28 solo llevan 39 matrículas nuevas, por debajo de las 80 del mismo periodo de 2022. La única categoría que subió dentro de este segmento fueron los tractocamiones de tres ejes, ya que presentaron un crecimiento en los registros de 18%, debido a que este año van 1.399, mientras que en 2022 fue de 1.186.
Existen varios motivos que explican la baja en ventas de esta industria. Fenalco y la Andi expresaron que las variables de los precios de los combustibles, la coyuntura económica (inflación), demoras en los trámites ante la Anla, la renovación del parque automotor, el dólar, a pesar de haber bajado, y las tasas de interés, son factores que afectaron este segmento y que continuarán perjudicando al mercado de tractocamiones.
Así les va a las empresas
Pablo Vega Uribe, director de mercadeo de Kenworth de la Montaña, dijo que “las ventas, así como el mercado automotor, ha tenido un bajón, sin embargo, creemos en la reactivación del segundo semestre y la calidad y gran respaldo de nuestras marcas”. Además, resaltó que este sector es “sensible” a las variables macroeconómicas que está cursando en país, por lo que el comercio se ve afectado.
Catalina Tamayo, gerente de mercadeo de Navitrans, organización encargada de las marcas de vehículos de carga pesada International, la línea de pesado de Foton, maquinaria amarilla Hyundai y buses Zhongtong, recalcó que han “entendido que este es un mercado cíclico, con picos importantes de ventas, así como momentos en los que la demanda baja. Estos últimos, en los que la demanda baja, se presentan aproximadamente cada siete años y están relacionados con la renovación del parque automotor en Colombia”.
Con respecto a las ventas que han tenido, Tamayo recalcó que se ha presentado una tendencia en baja de las nuevas matrículas en este primer semestre comparado con 2022. Sin embargo, a pesar de la coyuntura, han mantenido su posición con 22,3% en participación del mercado de estos automotores, ya que los tractocamiones (6X4 y 4X2) representaron 51% del total de las unidades de carga pesada puestas por Navitrans en el mercado.
Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses, dijo que “la disponibilidad de carga del mercado disminuyó debido a diferentes coyunturas: situación económica del país, tasa del dólar”.
El gerente de Volkswagen Camiones y Buses recalcó que en el mercado nacional cuentan con una participación de mercado de 30% y que dentro de esta cifra las minimulas hacen 30% de las ventas.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa