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Ver en los estantes de los concesionarios de las grandes marcas de motos en el mundo algún ciclomotor 100% eléctrico no parece ser tan descabellado. En el Salón Dos Ruedas de Sao Paulo, principal feria de motocicletas en Suramérica, la firma brasileña Bull presentó su colección de motos amigables con el medio ambiente. Sumado a este hecho, Yamaha informó el pasado 16 de octubre el lanzamiento de dos nuevos modelos eléctricos: la PES1 y PED1, que presentó en el Salón de Tokio 2015.
En Colombia, este mercado parece estar tomando más fuerza. Hace cinco años, cuatro empresas: Lucky Lion, Motos Eléctricas de Colombia (MEC), Ecobicis y Energy Motion iniciaron operaciones con el objetivo de impulsar el uso de estos vehículos.
En 2010 llegó al país Lucky Lion, compañía china experta en bicicletas y motos eléctricas. Cuando aterrizó al país se centró en el comercio de bicicletas eléctricas, sin embargo, y con el paso del tiempo, vio en las motos un nicho importante por atacar. La compañía ha vendido cerca de 150 motos de este tipo en Colombia en cinco años, y la meta es aumentar su comercialización.
Sobre el tema, Guido Prieto, gerente regional de Lucky Lion, aseguró que hacen falta políticas públicas claras para incentivar el uso de esta clase de vehículos. “Hay una falla importante en términos de diferenciar las legislaciones que competen a las motos eléctricas y las de combustión. Si la gente tuviera claro que utilizar una moto de ese tipo es más productivo y menos restrictivo, podríamos tener más de estas circulando por Colombia”.
Son varias las ventajas de tener una moto eléctrica. Además de ayudarle al bolsillo, está colaborando con el medio ambiente.
En eso coinciden Prieto y Lorena García, gerente administrativa de MEC, otra de las compañías que desde hace cuatro años inició operaciones en Medellín y que rápidamente se expandió a Riohacha, Barranquilla y Bogotá.
La firma local espera cerrar 2015 con cerca de 100 motos vendidas. Además, le apuesta a impulsar proyectos de innovación que le den un valor agregado a los productos que ofrece, para ello tiene un laboratorio en el que se están produciendo nuevos mecanismos de combustión, diferentes a la gasolina o la carga eléctrica.
“En MEC tenemos la idea de no solo traer nuevos medios de transporte, sino de producirlos desde acá, con tecnología propia que además ayude con el medio ambiente. Sin embargo necesitamos una mano de los gobiernos distritales para que se dejen las reglas claras para el uso de motos eléctricas; cuáles son sus controles y los beneficios de utilizarlas”, aseguró García.
Según datos de las compañías Lucky Lion y MEC, al utilizar una moto eléctrica el ahorro por los gastos operativos llega a ser hasta de 90%. “Una persona se puede ahorrar casi $2,5 millones al mes”, reiteró García.
Finalmente, otras dos empresas nacionales empiezan a ampliar la oferta de su portafolio con miras a tener más cobertura. La compañía Ecobicis con sedes en Cali y Bogotá, aunque tenía como prioridad la venta de bicicletas eléctricas, vio en las motos una oportunidad para crecer. Actualmente la firma tiene cuatro modelos en el mercado.
Energy Motion, empresa con sedes en Medellín, Montería, Ocaña, Villavicencio y Neiva tiene el modelo Volta Gel. Un ciclomotor que, con un motor de 5.000 watts, capaz de tener una autonomía de 80km/h, puede alcanzar velocidades de hasta 90km/h.
Además, la empresa cuenta con otros cuatro modelos de alto rendimiento.
Las opiniones
Guido Prieto
Gerente regional de Lucky Lion
“Tenemos claro que una moto eléctrica ahorra 90% de los costos operativos, en comparación con un ciclomotor de combustión”.
Lorena García
Gerente administrativa de Mec
“Aquí todavía falta cultura ambiental y una reglamentación que incentive la compra de esta clase de motocicletas”.
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