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Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados
La Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, aseguró a inicios de este año que la vacancia de los centros comerciales llegó a un dígito a finales de 2023 (9,2%). Según un informe presentado por el gremio, durante diciembre, de 43.178 locales comerciales del sector, solo había desocupados 3.977. Luis Alejandro Estupiñán, gerente general de Plaza Imperial, aseguró que, en medio de este contexto, fue un fin de año difícil en temas de ventas a nivel comercial. Aún así, confirmó a LR que el centro comercial invertirá $18.000 millones en las dos primeras etapas de su plan de expansión.
¿Cómo le fue al centro comercial el año pasado?
Económicamente hablando, tuvimos un fin de año duro en temas de ventas comerciales, no solo para Plaza Imperial, sino para el sector fue complicado, pese a que la época decembrina siempre repunta gracias al tema de la Navidad. Pero fue un segundo semestre duro.
¿Cuál fue el reporte de ganancias de los locales?
Casi 60% de los locales en Plaza Imperial aseguró que cumplieron con la misma meta de 2022. Alrededor de 20% dijo que no aumentaron las ventas, mientras que otro 20% no cumplió la meta del año anterior.
¿Cómo estuvo el indicador de tráfico para Plaza Imperial?
Un indicador de gestión muy importante para los centros comerciales es el tráfico. Plaza Imperial tiene la fortuna de haber sido reconocido la semana que pasó como el centro comercial más visitado del país. Fue revelado por un estudio que hizo la firma Mall & Retail, que hace los informes de gestión para los centros comerciales.
Cerramos con 43 millones de personas que nos visitaron el año pasado y eso nos lleva a ser líderes en visitas por tercer año consecutivo. En 2021, 2022 y 2023 hemos sido el centro comercial más visitado del país. Eso tiene una gran ventaja frente a otros complejos, porque se está ofreciendo un tráfico importante para todas las marcas.
¿En qué consta la ampliación que se está llevando a cabo?
En 2018, iniciamos unos estudios para una ampliación, pero se descartó en plena pandemia porque no fue posible llevarla a cabo. Sin embargo, contamos con una firma del arquitecto Juan Felipe Restrepo que, a partir de 2022, en compañía del centro comercial, hizo de nuevo los análisis: encontramos un camino para la ampliación. Muchas marcas que han querido estar en Plaza Imperial no han podido encontrar los espacios para entrar.
¿Cómo se ha desempeñado la ocupación locativa?
Nuestra ocupación locativa ha permanecido en 100%. Lo más afectado que estuvo Plaza Imperial fue en pandemia, cuando bajó a 93% en ese indicador. Pero luego de la pandemia ocupamos 100% de los locales y las marcas siguen queriendo entrar a nuestro centro comercial.
¿Cuál es el siguiente paso para el proceso de ampliación?
Luego del análisis de los estudios, vimos la posibilidad de construir hasta 38.000 metros cuadrados, los cuales empezamos a mirar por etapas. Ya licenciamos la etapa número uno y sigue la etapa dos, lo que arroja un total de 7.000 metros cuadrados. Podremos iniciar la construcción de estas dos etapas para la ampliación a partir de este año.
¿Cuántas marcas tienen y cuántas entrarán con este plan?
Tenemos un total de 240 establecimientos comerciales. Los locales son 283, pero como algunas marcas toman dos o tres espacios, por eso se reduce a 240 locales. El fin es ofrecerle a cerca de 40 marcas interesadas esos posibles espacios. No todos podrán entrar, pero sí queremos tener locales para que puedan ofrecer sus productos y servicios en Suba. Estamos hablando de entre 30 y 60 locales más en las primeras etapas. Son marcas que no están en Suba y necesitan estar en el sector: queremos completar el mix comercial no solo de Plaza Imperial, sino de la localidad.
¿Cuánto invertirán?
Para las dos primeras etapas proyectamos $18.000 millones en inversión, capital que se conseguirá por medio de financiación. Estamos estudiando cuál es la mejor entidad bancaria para este fin.
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