MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la dirección del economista el espacio informativo triplicó su audiencia, pasando de 280.000 a 900.000 oyentes diarios
Desde hace siete años, La FM de RCN inició una nueva etapa bajo la dirección del periodista y economista Luis Carlos Vélez. La emisora, que cumple casi tres décadas al aire, ha tenido una serie de transformaciones que le ha permitido triplicar su audiencia, pasando de 280.000 oyentes diarios a casi 900.000. Hoy, en medio de la franja informativa, se despidió de este espacio.
"Hoy tengo que contarles una noticia personal. Lo hago con todo el cariño y lo hago con todo el agradecimiento posible. Estaré al aire hasta el 15 de octubre. Quiero agradecerles a todos por estos casi siete años juntos. A la familia RCN que llevo en el corazón, a la Organización Ardila y, por supuesto, a mi equipo", dijo.
Durante ese tiempo se lanzaron cuatro temporadas con nuevos integrantes y dinámicas, que junto a las coberturas multiplataforma la han posicionado como el espacio que más crece en oyentes. Solo en los últimos dos años crecieron 122% en oyentes.
Con corte al primer trimestre del año, el Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, reveló que La FM de RCN fue la emisora de radio hablada que más creció en ese periodo, con más de 51.000 nuevos oyentes (ver gráfico).
"Este grupo que construimos desde cero, solo cosas para celebrar. Juntos, porque esto solo no se puede, logramos casi triplicar la audiencia, llegamos juntos a cerca de 900.000 oyentes, poniéndonos entre los espacios informativos más escuchados, queridos e influyentes en el país", agregó.
En estos siete años no solo se dio un crecimiento en audiencia, sino que se lanzó un formato de radio en televisión. La FM de RCN se transmite en Nuestra Tele, en el canal 120 de la plataforma de VIX y tiene un despliegue en vivo a través de YouTube. Además, se escucha por los canales de audio 920 y 921 de DirecTV, los canales de audio de Claro Música, y los portales y aplicaciones digitales de RCN Radio y afiliadas.
La emisora ha logrado dominar la conversación digital y desde hace dos años el hashtag que promueve el tema del día de la mesa es tendencia hasta las 10:00 am,una dinámica que se sustenta en los más de tres millones de seguidores que tiene La FM de RCN en X y más de 500.000 seguidores en Instagram.
Desde el 17 de julio de 2023 la cadena radial RCN Radio anunció la fusión de los noticieros de la cadena básica y de La FM, para darle espacio al nuevo sistema de noticias La FM de RCN. La decisión de la casa matriz le permite tener el mayor cubrimiento radial nacional, con una emisión para 34 ciudades y 763 municipios, a través de 47 emisoras de la cadena.
El espacio también implementó un esquema robusto de noticieros locales de 5:00 am a 6:00 am y medio día en 33 ciudades, con toda una apuesta hacia lo digital.
"Juntos se multiplicaron los anuncios y las empresas que nos acompañaron y espero que siga así. Ni en mis sueños más salvajes pensé que esta aventura nos llevara a fusionar La FM y RCN Radio y a crear el sistema de emisoras más grande de Colombia ni a llegar a tantos hogares por digital", explicó.
En todos estos años también se creó una alianza multimedia con el diario La República, que se ha encargado de apoyar la mesa de contenidos con la mejor información financiera, empresarial y de negocios.
La mesa actual está conformada por Darcy Quinn, Juan Lozano, William Calderón, Fernando Quijano Velasco, Juliana Habib, Azury Chamah y Santiago Ángel, quienes desarrollan el espacio informativo entre las 4:00 y 10:00 am de lunes a viernes.
"Tampoco pensé que tendría el privilegio de trabajar con este equipo maravilloso de profesionales y amigos. Darcy Quinn, mi hermana, la mujer mejor informada de Colombia. Fernando Quijano Velasco, mi soldado y el periodista económico más importante del país. William Calderón, mi socio desde el minuto uno y uno de los mejores profesionales de radio que conozco. Don Juan, mi polo a tierra y la conciencia de muchos en el país y le deseo lo mejor. Santiago, nuestro Sherlock Holmes, un gran talento y con un futuro inmenso en los medios en Colombia. Azury Chamah, una de las mejores voces de América y una inmejorable persona. Y Juli Habib, nuestra estrella naciente en el mundo del entretenimiento", agregó el economista.
El espacio informativo también cuenta con la participación internacional permanente de Juan Carlos Iragorri en Madrid, María Molina en Washington, Diana Mateus en Miami y Marcos Morim en Caracas.
"Independientemente de las posiciones de Luis Carlos, La FM pierde a un verdadero creativo y disruptor. Noticias Caracol es hoy lo que es gracias a lo que él creo cuando fue director. Le dio la vuelta por completo y lo rejuveneció. La FM, un tanto de lo mismo, agarró una emisora y la disparó muy por encima de lo que todos creían. En EE.UU. se ha posicionado con su programa y se sienta en la mesa de los grandes en los eventos más importantes. Y claro, es un tipo que incomoda, cuya locomotora interna choca mucho con las formas del colombiano prudente y timorato, y ese es el riesgo de ser un transformador", explicó un empresario a LR.
Aunque el año pasado fue complejo para los medios de comunicación en términos de generar ingresos por pauta comercial,La FM de RCN promedia cerca de 80 clientes nacionales por fuera de las pautas locales.
Según cifras de Asomedios, de la publicidad total del mundo, 60% va para lo digital (Google, Meta, X, Amazon), mientras que los medios tradicionales se quedan con 40% de la torta.
“La radio se sigue manteniendo bastante bien, sigue creciendo de una manera impresionante. Tal vez el único que hasta agosto no decrece. La radio en Colombia es muy hábil, tiene mucha rentabilidad, tiene una focalización de la pauta regional muy bien jalada y estructurada”, explicó Tulio Ángel, presidente de Asomedios.
Luis Carlos Vélez es economista de la Universidad de Los Andes y tiene un máster en Administración Publica de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Economía de Londres. Tiene una larga trayectoria en medios de comunicación y llegó a La FM de RCN después de haber sido Presidente de Noticias en Telemundo y haber adelantado un proceso de transformación como director de Noticias en Caracol TV, medio en el que incrementó el rating cerca de 40% en los informativos y los dejó desde entonces como #1 en Colombia.
Se podrán redimir tiquetes desde 1.500 millas a 75 destinos nacionales e internacionales de la red Avianca y 1.200 de Star Alliance
De acuerdo con Viajes Falabella, Cartagena, Santa Marta y Ciudad de Panamá son los lugares preferidos para vacacionar en estas fechas
El portafolio de la compañía creció desde su llegada y abarca desde el alquiler de vehículo con conductor hasta envío de paquetes