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Firmas de origen chileno están desarrollando proyectos en esos países. La más activa es la del grupo Falabella con 70.000 metros cuadrados
La recuperación de los flujos de visitantes tras la pandemia y el avance de proyectos de crecimiento está haciendo que las firmas operadoras de centros comerciales Mallplaza y Cencosud Shopping estén ganando terreno en Colombia y Perú.
La primera de estas compañías, ligada al gigante del retail Falabella, tiene ocho de sus 25 centros comerciales en esos países. En el territorio cafetero son cuatro, con 170.000 metros cuadrados de superficie arrendable operando, lo que equivale a un alza de 2% respecto a un año atrás.
En ese país, las visitas subieron 43%, totalizando 38 millones de personas, según detalló en su reporte de resultados del tercer trimestre. Las ventas de sus socios subieron 49%.
La compañía también vio un alza en los niveles de ocupación, que pasaron de 90% a 94%. Esto fue más visible en Perú, donde ese indicador pasó de 83% a 94%.
En el país incaico, la empresa tiene también cuatro ubicaciones, que totalizan 289 mil metros cuadrados y donde las visitas crecieron 35% a 41 millones de personas. Las ventas de los locales comerciales crecieron 20%.
Todo esto provocó que el Ebitda subiera 26% en Colombia y 34% en Perú.
La firma ha estado activa en el desarrollo de nuevas iniciativas fuera de Chile. Este cuarto trimestre, Mallplaza abrirá 4.000 m2 en Perú, con la remodelación y ampliación de su ubicación en Trujillo.
En Colombia, sumará el primer semestre de 2024 unos 67.000 en el nuevo Mallplaza Cali, lo que se complementa con lo que están haciendo con la ampliación y remodelación de NQS, donde de un total de 68.000 m2 que tiene el lugar, se remodelarán 26.000 m2 y se sumarán 9.500 m2 de GLA. Ahí llegará la primera tienda IKEA de Colombia, a fines del próximo año.
Cencosud: ad portas de abrir La Molina
Por el lado de su competidora Cencosud Shopping, que tiene en total 1,3 millones de m2 de superficie arrendable, también mostró variaciones positivas en sus resultados.
En materia de superficie, el reporte muestra niveles estables respecto del año pasado, con 64,8 mil m2 en Colombia (con dos centros comerciales y dos Power Center) y 50,5 mil en Perú (un centro comercial y dos Power Center).
En Colombia, la empresa ligada a la familia Paulmann destacó la reapertura del centro comercial Altos del Prado, que tiene 14.900 m2, de los cuales 1.500 m2 son incrementales. Ahí incorporaron un Easy, la marca de mejoramiento del hogar del grupo.
En sus resultados, los ingresos aumentaron 4,3% medido en pesos chilenos, aunque tuvieron una baja de 2,2% en moneda local, principalmente porque el Portal Altos de Prado, que recién entra en proceso de comercialización, genera una base de comparación más baja.
El Ebitda que aporta ese país subió 4,3%, mientras la ocupación pasó de 95,2% a 95,4%.
En Perú, el desempeño fue mucho mejor, con aumentos de 47,8% en los ingresos en su moneda funcional y 18,5% en la local. Esto se explica por menores restricciones de la pandemia y la recuperación en los flujos de visitantes.
En este país, la ocupación pasó de 80,2% a 81,6%, mientras el Ebitda subió 47,8%.
La empresa destacó en su reporte que “el proyecto del nuevo Centro Comercial La Molina avanza sostenidamente, esperando la inauguración de la primera etapa, que contempla el nuevo supermercado Wong y los primeros 30 locales, antes de fin del presente año”.
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