MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia ya incumple con recomendaciones de la OMS al contar solo con 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes
El manual tarifario con el que el Gobierno quiere establecer el valor por los servicios médicos ha provocado diversas reacciones entre actores del sistema de salud.
Una de las observaciones más relevantes la hizo Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, quien enfatizó en que ese tarifario, tal como está, "producirá la desaparición de cirugías de alta complejidad y la migración de muchos especialistas".
De acuerdo con el Hospital Cruz Roja, "la cirugía de alta complejidad es aquella que para su realización requiere un alto grado de especialización profesional, así como una dotación tecnológica apropiada que permita el abordaje de las patologías que, por su dificultad, requieran dicha especialización".
Hay una lista larga de intervenciones que necesitan de un capital humano sumamente especializado. Pero entre las más conocidas podrían mencionarse las cardiovasculares, neurológicas o reconstructivas.
El doctor Valdivieso advirtió que si se mira ese tarifario que compartió el Gobierno, estos profesionales tendrían una reducción en sus ingresos de hasta 90%.
La remuneración de los cirujanos, conforme a lo señalado en ese tarifario, es causa de reproches entre un sector de los especialistas, dado que no compensaría los años de preparación y el costo que representa esa formación.
Al tratarse de un área con demanda universal, los especialistas tienen la posibilidad de moverse entre diferentes mercados. Y ahí la atracción del talento está determinada por los salarios. Según Global Index, con corte a 2023, el escalafón de los países en los que mejor se remunera a los médicos lo encabezan Suiza, Estados Unidos y Canadá.
La potencial reducción de salarios podría agudizar un problema que ya padece Colombia: el déficit de especialistas que además dificulta la atención de los usuarios. De acuerdo con la Universidad El Bosque, en el país hay 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes, una cifra que está por debajo de la recomendación dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 3,5 por cada 1.000 habitantes.
Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, le había comentado a LR que “hay mucha demanda de consultas especializadas y poca oferta de los médicos especialistas, y hay regiones en donde todavía es mucho más difícil conseguir un especialista. Por ejemplo, en la región Caribe es súper difícil conseguir un cardiólogo pediatra, por lo que hay un incremento en la emisión de tutelas y derechos de petición".
Además, ya se registra una migración de profesionales de la salud. Según cifras de UniBosque, Colombia perdió 951 profesionales en promedio al año, mientras que en los últimos cinco años, más de 1.500 médicos se han a España, por ejemplo.
Según el Observatorio Laboral de la Educación en Colombia, para 2020 ya se había registrado un déficit de 10.229 especialistas médicos.
Frente al manual tarifario, la Asociación de Clínicas y Hospitales (Achc) aseguró que la propuesta fue "sorpresiva" puesto que el proyecto no fue previamente socializado. El gremio indicó que siempre ha propuesto un sistema tarifario que tenga un piso en el que se contemplen los costos en los que las entidades incurren para prestar los servicios y ha recomendado que se tenga en cuenta la complejidad de las IPS, así como el precio del talento humano.
El borrador de decreto con el manual tarifario fue retirado por el Ministerio de Salud. Esto tras reconocer que hubo errores en la indexación que, según el mismo gabinete, afectan cerca de 48 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, servicios de internación y derechos de sala.
Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, aseguró que "se tomó la decisión de quitar la publicación de la página del Ministerio de Salud porque se encontraron errores que se están corrigiendo para hacer una publicación que sea más cercana y poder recibir las observaciones que tengan los actores del sistema".
En ese sentido, la Asociación de Clínicas y Hospitales aseguró que continuará con el análisis del tema para aportar a la discusión en medio de la coyuntura: "El sistema tarifario debe ser una política que busque promover las mejores prácticas, conseguir mejores resultados para la población y fomentar la existencia de entidades con mejores desempeños en pro de la salud de las personas que atendemos".
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo