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La empresa cerró con utilidades de $305.091 millones durante 2022, que los ratificó como una de las más grandes de la industria
La estrategia agroindustrial de Manuelita y la diversificación de los países en donde tiene presencia le permitió tener uno de los mejores desempeños en el sector el año pasado. La compañía registró un incremento de 41% en sus ingresos y no solo sobrepasó los $2 billones en ventas, sino que estuvo cerca de alcanzar los $3 billones en facturación.
Según reportó la empresa, durante 2022, en sus resultados consolidados, cerró con ventas de $2,70 billones, luego de que el año anterior hubiera terminado con $1,91 billones. La utilidad neta también creció, pues pasó de $84.725 millones a $305.091 millones el año pasado. Harold Eder, presidente de la compañía, explicó en el informe de sostenibilidad que la empresa cuenta con un alto foco en los productos de valor agregado, junto con un modelo de negocios basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Según los datos de su informe de sostenibilidad, la empresa ha logrado varios hitos en las plataformas agroindustriales en las que trabaja. Por ejemplo, en caña de azúcar, con Manuelita Azúcar Orgánica, se dio un aumento en la producción de azúcar orgánica y consolidó el posicionamiento de la marca en el país.
Además, Agroindustrial Laredo, en Perú, también registró crecimientos en su producción y productividad de azúcar a través de mejoras en la aplicación del riego por goteo en el campo, el mejoramiento de la extracción en fábrica y un mayor abastecimiento de los proveedores agrícolas, agregó el informe presentado.
En la plataforma de palma de aceite, Manuelita Aceites y Energía subió las ventas de biodiesel y logró la certificación de 330.000 bonos de carbono a partir de iniciativas de economía circular. La compañía también tiene presencia en la acuicultura, con el cultivo y planta de empaques de mejillones y camarones, y en el de frutas y hortalizas, con el cultivo de uva de mesa, espárragos y mandarinas y la planta de empaque.
“Océanos en Colombia aumentó su producción en un 37% con respecto al año anterior, a partir de una mayor productividad con el mejoramiento de su línea genética de camarón”, añadió Éder en el informe de sostenibilidad.
En total, Manuelita opera en tres países de América Latina (Colombia, Perú y Chile) tiene presencia con sus productos en 49 países del mundo. Este comportamiento le permitió ratificarse entre las empresas más grandes del sector agroindustrial, junto a compañías como Avidesa Mac Pollo, Industria Colombiana de Café, Pollos El Bucanero y Racafé.
En el sector agroindustrial, que tuvo ingresos por $74,5 billones el año pasado, los ingenios azucareros fueron las compañías que tuvieron mejores utilidades netas, como en el caso de Manuelita y el Ingenio Providencia.
En el marco de la celebración de los 50 años de creación de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Claudia Calero, presidenta de Asocaña, destacó que el sector de la caña de azúcar en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo agrícola y económico. “Actualmente, se estima que la producción de caña de azúcar contribuye con 286.000 empleos directos e indirectos en todo el país y 1.851 nuevos empleos”, dijo en ese momento la dirigente gremial.
Según las cifras que presentó Calero, la producción de caña se traduce en la obtención de 2,1 millones de toneladas de azúcar, así como en la producción de etanol, energía y biofertilizantes.
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