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La manufacturera del Grupo Pash reportó ingresos operacionales de $1,2 billones y utilidades de $78.807 millones al cierre de 2023
A propósito de la celebración de la trigésimo quinta edición de ColombiaModa, evento que ha congregado a más de 600 marcas y 12.000 compradores del país y del exterior en Medellín, cabe realizar un recuento sobre las compañías del sector con mejor rendimiento durante 2023 según la Superintendencia Financiera.
En este sentido, Manufacturas Eliot figura como la primera empresa en el rubro de ingresos operacionales con $1,2 billones en 2023 y utilidades cercanas a $78.000 millones.
En ingresos, tres empresas dentro de las primeras 10 reportaron un incremento mayor a 100% en la franja de ingresos en relación con los registros de 2022; en su orden son: Pash S.A.S (dueña de marcas como Ostu y Seven Seven) y Manufacturas Eliot con un crecimiento mayor a 150% y Comodín S.A.S con 126,3%.
Manufacturas Eliot, una de las empresas pertenecientes a Grupo Pash y encargada del abastecimiento textil de 80% de PatPrimo y de las otras empresas que conforman al grupo fue la compañía del sector de textiles y confecciones con las mayores utilidades reportadas en 2023, con $78.807 millones, siendo a su vez, la única compañía con una variación positiva en este aspecto con 45%.
En Colombiamoda, la gerente de marcas de Grupo Pash, Sophie Douer anunció una de sus estrategias para el crecimiento del grupo durante este año. Con el lanzamiento de Atmos, línea de ropa deportiva que tuvo una inversión de $5.000 millones, el Grupo aspira a cautivar el mercado de athleisure en los 13 puntos de venta con los que la marca iniciará operaciones.
"Desde que vimos que hay un estilo de vida al que no le estábamos llegando, decidimos sacar Atmos, una marca que se moverá en el mercado de athleisure. Esta además viene con un concepto de tienda diferente, pues incluye un salón dedicado a la actividad física y un espacio para coworking", afirmó la gerente.
Una de las compañías con la variación negativa más acentuada en cuanto a los ingresos, Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda SAS (dueña de marcas como Pacifika y Carmel), había cerrado el primer semestre del año pasado con cifras que, si bien no daban un indicio sobre un mal cierre de 2023, no fueron suficientes para frenar la caída en el consolidado del año pasado, $1,04 billones en el primer semestre del año.
Con un decrecimiento de 8,82% en ingresos frente a 2022, dicha compañía cerró el ejercicio del año fiscal con $955.949 millones en este segmento y una utilidad neta de -$21.807.
Las 19 empresas más relevantes del sector vieron una caída de 9.1% en los ingresos frente a 2022. El sector cerró el año pasado con ingresos operacionales de $13,03 billones mientras que las utilidades alcanzaron $225.087 millones. Una de las causas detrás de la caída se centra en la llegada de nuevos jugadores al mercado como Temu, junto con la consolidación de otros canales de venta exclusiva por internet.
En el top 10 de las empresas de dicha categoría solo figura Hennes & Mauritz, conocida comúnmente como H&M, como empresa internacional que más facturó durante 2023 según el reporte de la Superfinanciera. La compañía de origen sueco reportó ingresos operacionales de $705.740 millones mientras que sus utilidades fueron de $15.002 millones, 49% menos que en el ejercicio fiscal de 2022.
El año pasado, H&M consolidó su presencia en el país con la apertura de nuevos puntos de venta en Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. En relación con la apertura en Bogotá, el nuevo local es el más grande de Suramérica con una extensión de 3.000 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos.
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La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica