.
CONSTRUCCIÓN

Mapei invertirá US$35 millones y sumará otras cinco ciudades en Colombia

lunes, 3 de septiembre de 2018
La República Más

Firma italiana produce en Bogotá, medellín y barranquilla

Johnny Giraldo López

Colombia ya cuenta con la oferta de la empresa que puso los materiales para la remodelación del Coliseo Romano, del Museo de Guggenheim de Venecia y la catedral de San Francisco de Asís. Se llama Mapei y entró pisando fuerte en el negocio de insumos para la construcción con una inversión cercana a US$35 millones en centros logísticos y de producción en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Su presidente en Colombia, Miguel Perilla, habló sobre los retos de la compañía.

¿Cómo fue el aterrizaje de Mapei en Colombia?

Mapei cuenta con 80 años de experiencia en el mercado de insumos para la construcción. Con el tiempo, la empresa se expandió a otros países, sin embargo, fue hasta hace poco que optamos por América Latina. Primero comenzamos con la ampliación del Canal de Panamá, donde gracias a una oferta comercial muy agresiva, logramos proveer el 100% de los aditivos que se usaron en la reforma. A partir de ahí vimos a Colombia como un sitio potencial para hacer negocios y en 2017 compramos la empresa Bronco, que estaba ubicada en Medellín.

¿A cuántas personas emplean de forma directa? En total somos 240 trabajadores para cubrir el mercado colombiano en esta fase.

¿En qué proyectos de infraestructura han participado?

Hemos sido los distribuidores de impermeabilizadores en los últimos túneles (11) que se han construido.

¿Cuánto facturaron este año y cuánto espera crecer?

La base actual es US$8,1 millones (cerca de $25.000 millones) y tenemos una expectativa de crecimiento en los próximos cuatro años de 3,5 veces esa facturación.

¿Qué les llamó la atención de Colombia? Colombia el país donde vemos la mayor oportunidad de desarrollo de negocio y crecimiento de mercado, dadas las condiciones que tiene y en donde hay una gran apuesta a las obras de infraestructura

¿Qué planes de inversión tienen a corto plazo en el país?

A partir de julio empezamos a presentar la marca y los productos que se van a desarrollar en una buena parte en Medellín. Esta fábrica fue repotenciada con una máquina de morteros, con la automatización de procesos de productos acrílicos como pinturas y aditivos. Adicional, compramos una bodega en la zona occidental de Bogotá donde iniciaremos el montaje de otra planta; y en Barranquilla, donde no solo montamos un centro de aditivos, sino uno logístico que sea más cercano a los clientes. A todo esto, le sumamos la apertura de cinco oficinas regionales que les llamamos ‘Centro de Experiencia Mapei’ para los clientes. El total de la inversión en los centros de producción será de US$35 millones de capital extranjero.

¿Cuándo estarán listos?

El de Barranquilla será a final de este año. En una parte de este inmueble ya opera el centro logístico. En Bogotá, se compró el predio en mayo de este año y esperamos que la estructura esté lista en el segundo semestre de 2019. En Medellín, a mediados de octubre, abriremos una fábrica de morteros.

¿A qué ciudades quieren llegar?

Pensamos en Santander, Huila, Tolima, Villavicencio y Cartagena.

¿Piensan exportar la producción?

Sí. Queremos ir a Centroamérica con nuestra oficina en Panamá y hemos tenido acercamientos con distribuidores en Ecuador.

JOHNNY GIRALDO LÓPEZ

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/09/2024 “Invertimos unos US$10 millones en una planta en El Salvador que ya está operando"

Pedro Felipe Carvajal, presidente de la Organización Carvajal, dijo que en la multilatina están viendo una tendencia en la desglobalización y la apuesta del nearshoring

Deportes 23/09/2024 Win Sports anunció que va a transmitir la Copa Italia y la Supercopa Italia hasta 2026

La empresa comunicó que transmitirá ambas competiciones para la temporada 2024-25 y 2025-26; en total serán 66 encuentros

Comercio 26/09/2024 Marca Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en República Dominicana

Desde la compañía detallaron que ya hay presencia en 21 países y esperan abrir otras dos tiendas en suelo dominicano