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Marca local EK llegó a competirle a las internacionales JW Marriot y Hilton

viernes, 20 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

En los últimos años la entrada de marcas internacionales en el segmento corporativo de alto nivel ha sido grande.

Los que más sobresalen en este grupo son el JW Marriot y el Hilton, ubicados en el corazón financiero de la ciudad. Sin embargo, el operador hotelero Germán Morales e Hijos se metió a la pelea desde esta semana pues abrió las puertas del EK Hotel, que le apunta al servicio con los mismos estándares y que está ubicado en medio del Parque de la 93 y la Zona T.

Alejandro Morales, vicepresidente operativo y uno de los herederos de la empresa, habló con LR sobre este formato, que cuenta con 70 habitaciones, Lounge Café Bar, sala de ejercicio con vista a una terraza verde y salones de juntas, entre otras.

¿En qué consiste el formato EK?
Es similar en el modelo de negocio al bh. Nuestros hoteles están enfocados a dar un muy buen alojamiento, un muy buen producto, en una muy buena ubicación, con todos los servicios propios, y damos servicios de desayuno. En el hotel EK es un desayuno de un estándar muy elevado, y damos el servicio de 24 horas de room service, cosa que en bh no lo hacemos. Todos nuestros estándares son superiores. Nuestro producto EK busca competir con las grandes marcas de la ciudad como es un JW Marriot, el Hilton, el Charleston, entre otros. Además fuimos afiliados al sistema internacional de reservas llamado Preferred Hotels, que solo tiene hoteles de primerísima categoría en el mundo. Ellos van a ser nuestro comercializadores a nivel internacional.

¿De cuánto fue la inversión que se hizo en el hotel?
Este hotel hace parte de un proyecto urbanístico en la Calle 90 con Carrera 11. Yo no soy promotor del proyecto, pero fui parte del equipo que ayudó a desarrollar la parte hotelera. Este proyecto está en el orden de los $28.000 millones. Es un grupo de inversionistas con un patrimonio autónomo, que los promotores captaron en la primera etapa. Son cerca de 40 inversionistas, que compraron a través de un fideicomiso.

¿Cuáles son las proyecciones de ocupación?
Aspiro a lograr una penetración de mercado de 70% de la ocupación de la ciudad, es decir, del porcentaje de ocupación promedio que hay en Bogotá. Eso en el primer año. Y espero llegar a 100% por ahí en el cuarto año, también de la ocupación de la ciudad. Esos son los objetivos con los que trabaja la compañía, que además son mínimos.

¿Qué proyectos nuevos tiene GMH?
A finales del año entrante vamos a abrir el BS Rosales, que está dirigido a mercados de largas estadías. Son unidades habitacionales mucho más grandes, con cocineta. Son apartamentos pequeños de hasta dos espacios. Le apostamos al mercado corporativo que requiere más de ese tipo de unidad, pero que un hotel común no se lo da. Cuando son largas estadías se busca tener un autoservicio de alimentos y bebidas, y lo que hace el hotel es facilitarle mucho las cosas. No es que la persona vaya al mercado, sino que le dice al hotel que vaya y lo compre. Es la persona que tiene que venir dos meses a Bogotá, o que lo trasladaron.

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