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Aunque la industria de los camiones eléctricos no tuvo mejoras en sus ventas en 2023, estas marcas lideran en segmento ambiental
El año pasado se caracterizó por un boom en el registro de vehículos eléctricos, y solo para dimensionar la cifra, de las 11.214 unidades de este tipo que componen la flota con cierre a 2023, 3.677 fueron vendidos el año pasado, lo que corresponde a 32,7% del parque automotor eléctrico. Aún así, el segmento de carga pesada de este tipo de tecnología decreció 69,9% por la falta de puntos de carga y las elevadas tasas de interés.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en cabeza de Oliverio Enrique García Basurto, explicó que, en 2023, se comercializaron 44 camiones eléctricos en Colombia, mientras que en 2022 fueron 146 vehículos. Dentro de este segmento, según el presidente de Andemos, Stärk es líder de los camiones eléctricos, ya que el año pasado vendió 33 unidades, seguido por JAC, con cinco camiones; Foton, con cuatro; y por último, BYD, con tres.
Los camiones Stärk son los vehículos eléctricos que más se venden en Colombia, seguido por JAC. Estas dos marcas tienen algo en común, son comercializadas por Auteco Mobility, con su división Blue. De acuerdo con José Ricardo Salas, country manager de Auteco Blue, división medioambiental de la empresa, la compañía cuenta con el liderazgo de la categoría de camiones eléctricos, con 90% de ‘market share’, de la cual su marca Stärk tiene 42% de esta participación en Auteco.
“En Auteco manejamos camiones 100% eléctricos de última milla, dentro de nuestro portafolio se encuentra Stärk, JAC Electric y Dongfeng Electric. Tenemos en Stärk un camión de 13 toneladas, 11 toneladas, cuatro toneladas y 1,4 toneladas de capacidad de carga. Dentro de la marca JAC tenemos un camión de 1,5 toneladas de capacidad de carga y en Dongfeng un camión de 2,3 toneladas de capacidad de carga”, recalcó Salas.
El country manager de Auteco Blue dijo que el año pasado la empresa vendió 149 camiones (en general) y recordó que “el crecimiento en el mercado de eléctricos lo está dando la categoría de SUV que va dirigida a un segmento personas, mientras que el segmento de comerciales que son vehículos de trabajo tiene una caída importante en 2023”.
Juan Luis Mesa, gerente general BYD Colombia, dijo que tienen dentro de su portafolio los camiones eléctricos el T45C01, el T018, el T10D y el Q3B. El directivo informó que tienen en marcha varios planes piloto con empresas de diferentes sectores industriales, que le están aportando a la sostenibilidad y el uso de nuevas energías, por lo que los modelos antes mencionados se verán en las carreteras de Colombia.
También explicó que la empresa, con sus vehículos eléctricos, ha ahorrado más de 46.300 millones de kilogramos en emisiones de carbono a la atmósfera, equivalente a sembrar 770 millones de árboles y que en Colombia, en Bogotá, con la flota de Transmilenio evita la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 2,5 millones de árboles.
Foton, empresa que entra en el top de marcas de los camiones, expresó que, en la actualidad, cuentan con la referencia Fkrev de 3,4 toneladas, que es el primer camión 100% eléctrico de la marca, que está equipado con la tecnología de la compañía y desarrollado y probado en las rutas colombianas. Además, tiene una capacidad de carga de 3.440 kilogramos con 86 HP y un largo carrozable de hasta 4,9 metros. Esto, según la empresa, lo convierte en una opción para los clientes de transporte interurbano, generando un menor impacto en las ciudades donde operan.
Camilo Jaramillo, director comercial de Foton Corautos Andino, enfatizó sobre el segmento de camiones eléctricos en Colombia que “es un mercado que día a día sigue creciendo, queremos seguir siendo referente de la movilidad en el país, por ellos nuestras expectativas no pueden ser menores a las que tenemos en el mercado actual. Gracias a este posicionamiento, esperamos ubicarnos en las primeras posiciones de ventas”.
Jaramillo sobresaltó que 2023 fue un año final de pruebas y este periodo ha arrancado un empuje “importante”, que representa para un cierre de negocios de alrededor de 35 unidades al finalizar el primer trimestre.
John Ladino, director de flotas y camiones de Scania Colombia, empresa que recientemente entregó la primera minimula 100% eléctrica de Colombia, dijo que “actualmente contamos con un portafolio de vehículos eléctricos para operaciones de transporte diversas, disponibles para hacer pedido a fábrica si el cliente requiere”. Sin embargo, Ladino recalcó que el mercado de buses y camiones tuvo una pausa el año pasado, pero que en 2024 se está reactivando de a pocos y esperan que el comportamiento continúe así.
Como lo mencionó el presidente de Andemos, el gerente general de BYD y los demás voceros es que Colombia debe tener más fuentes de carga para este tipo de vehículos en las ciudades y carretera nacionales, para que así las empresas, o personas interesadas, compren más de estos vehículos y así contribuir al cambio del parque automotor de carga, que suele ser lento en Colombia. El country manager de Auteco Blue también recalcó que es clave continuar con el proceso de electrificación para mitigar los mitos de la industria eléctrica.
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