MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas son de menos de 200 cc
Las motocicletas son de los vehículos más vendidos en Colombia, y solo en enero, este segmento tuvo un crecimiento de 2,1% respecto al mismo mes de 2023, con 56.157 unidades vendidas. Aunque el año pasado la comercialización tuvo un comportamiento a la baja de 15%, si se compara con 2022, las proyecciones apuntan a una mejora en las ventas durante este año, en un mercado que lideran las de bajo cilindraje.
Pese a la caída en ventas, durante 2023 se comercializaron 678.660 motocicletas nuevas, con Yamaha, Bajaj y AKT liderando el sector, las cuales también 'reinan' en el segmento de bajo cilindraje o menor a 200 cc, con 18,8%, 16,7% y 16,1% de participación de mercado, en su orden respectivo, de acuerdo con Iván García, director de la Cámara de las Motocicletas de la Andi.
García explicó que Colombia es un territorio donde se comercializan motos de bajo cilindraje, debido a que 97% de las ventas son de motos de menos de 200 cc, lo que se diferencia de mercados como el estadounidense o el europeo. Además, recalcó que, en enero, se registraron 6% motos de más de 200 cc y 94% fueron de menos de esta categoría.
Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, empresa que lidera el mercado de bajo cilindraje en Colombia, explicó que "elmodelo más vendido en 2023 fue la XTZ150 con 23.941 unidades". También aseguró que cuentan con 20,7% del total mercado de baja cilindrada, y recalcó que el top cinco de motos de esta gama, luego de su modelo más vendido, son la Crypton FI, la Nmax, la XTZ125 y la FZ15.
“Hay muy buena oferta de parte de los diferentes competidores. Este segmento es el más importante del mercado de motocicletas en Colombia, 85% de las ventas es la participación del segmento de baja cilindrada”, explicó González sobre las motos de bajo cilindraje, además de resaltar que tienen una proyección de ventas similar para este año comparado con 2023.
Ricardo Esteban Molina, gerente general de AKT, marca que ocupa el tercer puesto de ventas de motos de bajo cilindraje, dijo que “dentro de la categoría de calle desde hace tres años tenemos la moto más vendida en Colombia que es la NKD 125, con la cual tenemos una meta de venta en 2024 de 5.000 unidades mensuales”.
Molina recalcó que 100% del portafolio de la compañía es de bajo cilindraje en el cual tienen una participación de mercado de 18%, lo que los ha hecho enfocar sus esfuerzos en entregar un producto “confiable, seguro y con respaldo”, por su garantía 24 meses o 24.000 kilómetros.
“El mercado de bajo cilindraje en Colombia corresponde a más de 90% de las ventas totales de motocicletas, según datos de 2023, y la tendencia en lo que va corrido de 2024, se mantiene. Dicho lo anterior, en AKT este año, estamos apuntando a conseguir un punto porcentual adicional en la participación de mercado fundamentado especialmente en el ingreso de dos nuevos modelos”, enfatizó el gerente general de AKT.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki Motos, marca que ocupa el cuarto puesto en ventas de motos de enero, mencionó que entre los modelos de bajo cilindraje cuentan con dos referencias, la motocicleta AX4 y la AX4 Evolution y su modelo más comercializado, la AXA, cerró el año pasado con 7.671 unidades con una participación de mercado de 11,1%.
“Este segmento es el segundo más vendido en Colombia. A pesar de haber decrecido más que el mercado el año pasado, con una caída de 25%, aun representa 13 de cada 100 motocicletas que se venden en el país”, sobresaltó Moreno sobre el mercado de motos de bajo cilindraje.
TVS, marcas de Auteco, empresa que entra en el top seis de marcas que más venden motos en Colombia, dijo que dentro de los modelos de bajo cilindraje están las TVS Raider 125, la TVS NEO NX 100, la TVS Sport 100 y la TVS Ntorq 125.
Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S. TVS, expresó que “uno de los segmentos más importantes, si tenemos en cuenta solo las motos de hasta 125 cc en los segmentos de calle, scooter y moped) la participación es de 10,5%”.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años