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La empresa de marroquinería, cueros y calzado cuenta con nueve locales en Bogotá y un canal de venta en línea.
En 1986 se creó Marruecos Colombian Leather, una empresa familiar que en sus inicios se dedicó a producir piezas de alta marroquinería, pero que ahora cuenta con un portafolio de bolsos, chaquetas, calzado y recientemente, una línea masculina. Con esta oferta, planea llegar a cinco ciudades más. Fernando Franco, gerente de la firma, habló sobre los proyectos.
¿Cuáles son sus estrategias para llegar a otras ciudades?
Estamos en negociaciones con tiendas multimarca de Armenia, Manizales y Pasto. Asimismo, para el segundo semestre de 2018, nos interesa tener franquicias en Medellín, Tunja y Pereira. A nivel internacional estamos interesados Ecuador y Perú, lo cual se haría en 2019.
¿Esperan dirigirse a nuevos nichos de mercado?
Hemos renovado algunas líneas para llegar a un público más joven. Con lo anterior ha llegado un cambio de imagen, así como el nuevo diseño de las tiendas. Vemos con mucho potencial la línea para hombre, es por esto por lo que lanzamos para el día del padre la línea de calzado masculina la cual ha tenido muy buenos resultados.
¿Cómo va su tienda online?
Vamos a cambiar de plataformas y reestructuraremos la navegación, incluyendo todo nuestro portafolio. Estamos probando las entregas en el mismo día y el “click and collect” para Bogotá, con el fin de lograr una omnicanalidad. Adicional, en una segunda etapa, para mediados de 2018 esperamos realizar envíos internacionales de líneas seleccionadas.
¿Cuántos locales tienen?
Abrimos la tienda número nueve el 15 junio en Multiplaza Bogotá, las demás están en centros comerciales de Bogotá.
¿Cómo ha sido el desempeño de su área de calzado?
Llevamos dos años con calzado y vendimos 15.000 pares el año pasado.
¿Cuál es el balance de 2016?
Abrimos tiendas en Parque La Colina y Unicentro y tuvimos un aumento de dos dígitos.
¿Qué experiencia tienen en el mercado internacional?
Exportamos a Venezuela en su momento, pero con la situación actual se cerró el mercado.
¿Qué tanto los ha afectado el dumping en el sector calzado?
Este año llevamos un decrecimiento de 4,6%. No es fácil competir con esos precios y el Gobierno no hace su mejor esfuerzo para evitar que esto se siga presentando.
¿Cuál es su valor agregado?
El modelo de negocio de Marruecos 1986 es colombiano. Creemos en lo nuestro y nos esforzaremos para no importar productos terminados.
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