MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una inversión cercana a los US$60 millones , la constructora colombiana Marval hará el primer centro empresarial de vanguardia del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
La obra de 52.000 metros cuadrados, contará con 200 oficinas y locales comerciales, generará más de 300 empleos directos y 500 indirectos.
De acuerdo con José Luis Páez, gerente de Marval para la zona de la Costa: “la compañía está invirtiendo fuertemente en Barranquilla gracias a su crecimiento y a la firma de nuevos TLC, que la hacen atractiva por su cercanía con el puerto, generando una importante dinámica comercial lo que atrae nuevos inversionistas. Este grado de compromiso es ratificado por el liderazgo que ha logrado consolidar a Marval, en el sector vivienda de esta ciudad”.
El nombre del proyecto “Torres del Atlántico” surge por el diseño de la obra que contempla la construcción de dos torres que le dan la cara al Atlántico y al Rio Magdalena.
El área de construcción está ubicada en la zona de Buenavista, lugar estratégico no sólo por su exclusividad sino por el fácil acceso al complejo urbanístico desde cualquier punto de la ciudad.
“Además, la mega obra ha sido concebida para aportar al desarrollo urbanístico de la ciudad y su localización estratégica permitirá que sus visitantes se encuentren cerca del aeropuerto, las zonas francas, así como del comercio y del centro financiero de Barranquilla”, señaló José Luis Páez.
Las torres del Atlántico tendrán una tecnología y diseño bioclimático que permitirán un adecuado consumo de energía, manejo de vientos y control de la radiación solar.
De acuerdo con Páez, “aplicando arquitectura sostenible, implementaciones paisajísticas y bioclimáticas que reducen el consumo de energía y de agua,”.
Dadas las condiciones geográficas de Barranquilla, un grupo de asesores de la firma realizó estudios para mitigar las altas temperaturas y la humedad propias de la región; de esta manera, el proyecto implementará tecnología de automatización en diversos procesos como: iluminación, manejo de sótanos, ventilación, aire acondicionado y vidrios cromáticos.
Marval estima crecer sus ventas entre el 15% y 20% con respecto al año anterior gracias a este tipo de proyectos.
Proyectos en los que participa la firma actualmente
Marval también adelanta el proyecto de apartamentos La Coruña en Bogotá, el conjunto residencial Verona en Cartagena, las oficinas del Centro Empresarial Cacique de Bucaramanga y el proyecto de vivienda en Cali San Miguel, entre otros. La firma fue seleccionada recientemente entre las empresas oferentes que participan en la licitación pública privada conducida por el Gobierno uruguayo para construir la primera cárcel de ese país que operará bajo el modelo APP. Esta obra consiste en una cárcel de media seguridad con capacidad para unas 2.000 personas, ubicada en Punta Rieles, que demandaría una inversión cercana a US$ 80 millones, en el marco de una concesión a 20 años, que incluye la construcción y operación de la obra. Para participar, Marval hizo sociedad con la uruguaya Conami.
Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, habló sobre los avances de la obra durante este año y de las proyecciones que tiene para 2025
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que esperan ejecutar las labores de dragado durante 2026