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Más de 20 aerolíneas han quebrado desde el inicio del sector hace más de un siglo
TRANSPORTE

Más de 20 aerolíneas han quebrado desde el inicio del sector hace más de 100 años

lunes, 6 de marzo de 2023

LR

Foto: Más de 20 aerolíneas han quebrado desde el inicio del sector hace más de un siglo

Desde la fundación de Avianca en 1919, el sector ha sufrido numerosos reveses. Algunos guardan similitud con la crisis actual Viva

La historia de Colombia y la aviación civil es una de las más largas del planeta. Basta decir que Avianca es la segunda compañía aérea más antigua, pues fue fundada en 1919, bajo el nombre de Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos.

Y la lista de aerolíneas que han desaparecido a lo largo del tiempo es igualmente extensa. La Academia Colombiana de Historia Aérea (Acha) calcula que más de 20 compañías han quebrado a lo largo de los más de cien años de aviación. De ellas, 10 llegaron a ser grandes jugadores de la industria.

Más de 20 aerolíneas han quebrado desde el inicio del sector hace más de un siglo
Más de 20 aerolíneas han quebrado desde el inicio del sector hace más de un siglo

Entre las aerolíneas desaparecidas están West Caribbean Airways, Intercontinental de Aviación, Aerovías Cóndor de Colombia (Aerocondor), Aerolíneas Territoriales de Colombia (AeroTal), Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces), y Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM).

El capitán Edgar Rivera, abogado especializado en derecho aeronáutico y miembro de la Acha, explica que la situación que experimenta el sector con la crisis de Viva no está fuera de lo común en la historia de las aerolíneas colombianas y del mundo.

“La aviación es un negocio con demasiadas variables. Un movimiento fuerte del dólar puede quebrar una aerolínea. Cambios en el precio de los combustibles, que representan 45% de los costos de operación, también”, indica Rivera.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Sequera, Experto en derecho aeronáutico
  • Álvaro Sequera DuarteExperto en derecho aeronáutico

    Las crisis anteriores fueron más graves que la actual de Viva. La situación con Aces y SAM involucraba 20.000 empleados, en cambio Viva, solo 1.250.

Por ejemplo, Aerocóndor sufrió grandes dificultades durante la década de los setenta debido a la crisis mundial del petróleo. Al igual que Viva en enero de este año, tuvo que devolver algunas de sus aeronaves y terminó por suspender operaciones, dejando sin empleo a alrededor de 3.000 personas. Finalmente quebró años después.

Otras aerolíneas han dejado de existir debido a accidentes que han afectan su reputación. En 2004, West Caribbean Airways ya venía atrasada en los pagos del alquiler de sus aviones, pero el golpe final a la compañía llegó en agosto de 2005, cuando su vuelo de Panamá de Martinica se estrelló. Seis meses después, había desaparecido.

Álvaro Sequera, abogado y profesor de Derecho Aeronáutico y Espacial, explica que una de las grandes crisis del sector ocurrió este mismo siglo. Entre 2002 y 2004, Aces y SAM arrastraban dificultades financieras, por lo que formaron un grupo con Avianca. No obstante, la alianza no funcionó y Aces fue liquidada, mientras que SAM fue absorbida por Avianca. Las tres eran unas de las más grandes del mercado. “Las crisis anteriores fueron más graves que la actual de Viva. Esta situación involucraba 20.000 empleados”, indica Sequera.

Hoy, la aerolínea de bajo costo Viva atraviesa también una situación compleja. Después de la suspensión de operaciones de la empresa, hace justamente una semana, el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, aseguró que Viva tenía caja para aguantar siete días antes de entrar en liquidación.

Pero otras empresas también han estado cerca de la quiebra y han salido adelante después de procesos de reorganización en los cuales pudieron renegociar sus deudas, como fue el caso de Avianca y Latam después del inicio de la pandemia.

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