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Según el estudio, 63% de los colombianos prefiere salir de casa solo para lo necesario y 43% para ir a visitar a familiares y amigos
La División de Consumo Masivo de Kantar, a través de sus mediciones, ha evidenciado en varios estudios, que el crecimiento económico de Colombia en 2021, en comparación con 2020, será en términos positivos debido a la coyuntura presentada en el año anterior.
De acuerdo con el Banco de la República, el país tendrá un crecimiento de 4,5% del PIB en 2021, según el Banco Mundial de 4,9%, y para el FIM de 4,6%. Todo esto versus el decrecimiento de 6,8% en el anterior año.
Sin embargo ¿cómo retarnos ante este contexto?
“Aunque será difícil volver al sitio donde nos encontrábamos las perspectivas son mejores que otros países. De acuerdo al estudio que realizamos en agosto de 2020, Kantar covid-19 Barometer; 57% consideraba volver a la normalidad en más de un año, sin embargo, en el estudio de Kantar Research Express que se efectuó en enero de 2021, reflejó un aumento a 71%, es decir, 14% más que en el 2020”, afirmó Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo.
Asimismo, y de acuerdo al estudio de LinkQ Covid Ola de noviembre 2020, sobre las acciones que diferentes personas están haciendo debido al virus, se concluyó que 63% de los colombianos prefieren salir de casa solo para lo necesario, 44% compraban alcohol en gel para tener disponible a la mano, y 32% compró mascarillas o tapabocas reusable.
“Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante así se hayan relajado las restricciones, la gente está deseando volver a la normalidad, en particular por las cosas simples de la vida, incluidas las compras”, asegura.
De acuerdo al mismo estudio, el 43% prefieren ir a visitar familiares y amigos, 20% viajar o ir a vacaciones, 20% ir a comer a restaurantes, 16% salir de compras a centros comerciales o tiendas, 11% ir a tomar café, 9% asistir a cine o al autocine, y finalmente 40% ninguna de las anteriores.
Más desempleo e insolvencias en el horizonte
Según Kantar, el pronóstico de desempleo se proyecta con una leve recuperación en el 2021, y reducirla a un digito tomaría más de cinco años, pues en 2025 se espera una tasa de desempleo de 11,7%. De hecho, 54% de la población en niveles socioeconómicos 1 y 2 afirmó que sus ingresos se han reducido debido a la contingencia generada por el covid-19.
¿Cuándo volveríamos a la normalidad de compra?
De acuerdo a la consultora de investigaciones, Colombia tuvo un crecimiento de 2% de ventas mensuales en comestibles para llevar a la casa durante el 2020, pero algunos periodos específicos fueron los que impulsaron este comportamiento que ya no se relaciona directamente con la frecuencia de compra.
¿Cómo inició el año?
Con las cuarentenas localizadas, Back to office distante para muchas empresas, el 2021 será más parecido a 2020 que a 2019, de hecho, la canasta será similar que 2019 pero con un crecimiento de 2,5% de la población, complementa Caro, que la canasta inició el año decreciendo 2%.
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