.
Encuesta de Fenalco de la temporada escolar
COMERCIO

Más de 40% de familias gastará entre $300.000 y $500.000 en útiles este inicio de año

miércoles, 24 de enero de 2024

Encuesta de Fenalco de la temporada escolar

Foto: Gráfico LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • útiles

Una encuesta de Fenalco encontró que los útiles que más se compran son los lápices y bolígrafos (30%) y cuadernos y libretas (27%)

Carolina Salazar Sierra

En medio del inicio de la temporada escolar de enero, Fenalco publicó una encuesta que reveló que 43% de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad, gastará entre $300.000 y $500.000 en útiles; mientras que 22% gastará hasta $300.000, 19% destinará entre $500.000 y $700.000 y 16% más de $700.000.

Los útiles que se compran con mayor frecuencia son lápices y bolígrafos (30%), cuadernos y libretas (27%), y uniformes o calzado (20%).

Otro de los hallazgos de la encuesta es que siete de cada 10 padres no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares. De hecho, 35% de los encuestados aseguró que hace las compras cuando se necesitan, mientras que 31% dijo que anticipa las compras semanas antes, un 28% prefiere hacerlo días antes, y solo 6% se prepara con meses de anticipación.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que los primeros reportes del sector de papelerías y librerías, y de ropa y calzado, muestran un aumento en las ventas en enero.

"La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, dijo Cabal.

Los factores que más tienen en cuenta las padres al momento de realizar las compras son el precio (38%) y la calidad (34%). El otro factor que ha ganado terreno es el de las preferencias de los niños (20%), seguido de las exigencias de la escuela (20%).

Sobre el lugar donde prefieren conseguir los útiles, se encontró que 38% opta por papelerías y sitios especializados, 21% prefiere las ferias escolares y 17% los almacenes de cadena. Por el contrario, San Andresitos e Internet son las opciones menos preferidas.

MÁS DE EMPRESAS

Plan de inversiones de ISA
Energía 07/05/2025

ISA planea entrar en proyecto de la Upme para ampliar la red de transmisión energética

La empresa energética destinará a Colombia 15% de los $26,7 billones de su plan de inversiones a 2030. En el primer trimestre del año ya ejecutó $1,4 billones, 40% más que en 2024

Los puertos más grandes de Colombia.
Transporte 07/05/2025

Conozca las empresas que están detrás de la administración de principales puertos

La cámara colombiana de la infraestructura afirmó que es el gobierno el responsable de la seguridad y el manejo del contrabando en las distintas terminales

Ernesto Díaz, presidente de Professional Solutions EssilorLuxottica para Hispanoamérica
Industria 08/05/2025

“Entre 2026 y 2027 llegarán a Colombia las Ray-Ban Meta y también las gafas Nuance”

Ernesto Díaz, presidente de Professional Solutions EssilorLuxottica para Hispanoamérica, habló de los asociados y clientes de la empresa en Colombia