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Una encuesta de Fenalco encontró que los útiles que más se compran son los lápices y bolígrafos (30%) y cuadernos y libretas (27%)
En medio del inicio de la temporada escolar de enero, Fenalco publicó una encuesta que reveló que 43% de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad, gastará entre $300.000 y $500.000 en útiles; mientras que 22% gastará hasta $300.000, 19% destinará entre $500.000 y $700.000 y 16% más de $700.000.
Los útiles que se compran con mayor frecuencia son lápices y bolígrafos (30%), cuadernos y libretas (27%), y uniformes o calzado (20%).
Otro de los hallazgos de la encuesta es que siete de cada 10 padres no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares. De hecho, 35% de los encuestados aseguró que hace las compras cuando se necesitan, mientras que 31% dijo que anticipa las compras semanas antes, un 28% prefiere hacerlo días antes, y solo 6% se prepara con meses de anticipación.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que los primeros reportes del sector de papelerías y librerías, y de ropa y calzado, muestran un aumento en las ventas en enero.
"La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, dijo Cabal.
Los factores que más tienen en cuenta las padres al momento de realizar las compras son el precio (38%) y la calidad (34%). El otro factor que ha ganado terreno es el de las preferencias de los niños (20%), seguido de las exigencias de la escuela (20%).
Sobre el lugar donde prefieren conseguir los útiles, se encontró que 38% opta por papelerías y sitios especializados, 21% prefiere las ferias escolares y 17% los almacenes de cadena. Por el contrario, San Andresitos e Internet son las opciones menos preferidas.
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