MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En promedio, los negocios con Registro Mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes
La Cámara de Comercio realizó la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región para consolidar la radiografía del tejido productivo, con el fin de contar con un marco de referencia que permita orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial.
Esta iniciativa se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría y se llevó a cabo en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la Región. En esta se consultaron a más de 2.300 empresarios con y sin Registro Mercantil, los cuales nos permitieron identificar el perfil del empresario.
Para el caso de los empresarios informales, la encuesta se basó en el Conpes 3956 para identificar y diferenciar dos tipos de negocio: aquellos que son de subsistencia y en su mayoría funcionan en el espacio público, y otros, que están asociados a redes de proveedores, que son estables, o que tienen sendas crecientes de desarrollo, y que en general funcionan en fábricas, locales y/o viviendas.
La Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región permite conocer cómo está conformado el tejido empresarial y cuáles son las principales diferencias entre los empresarios con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil:
Motivos para crear empresa
Existe una diferencia marcada entre los motivos para crear los negocios entre la población de empresas con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil. Para 43% de los que no cuentan con Registro Mercantil la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa. Este motivo solo sucede en 13% de los casos de los empresarios con Registro Mercantil. 59% de estos empresarios inició su empresa porque lo identificó como una oportunidad de negocio. Para aquellos que no cuentan con registro mercantil lo fue para 61%. Es importante aclarar que, en estos casos, un empresario puede tener varios motivos para iniciar su negocio, por lo cual la suma no debe ser 100%.
Empresario vs emprendedor
Existe una diferencia marcada del concepto de ser empresario, pues 76% de aquellos que cuentan con Registro Mercantil se reconocen como tal, mientras que en el caso de los que no tienen Registro Mercantil solo 53% lo hace. Por el contrario, la gran mayoría en ambos casos se ve como un emprendedor, pues en el caso de los empresarios con Registro Mercantil aplica para 95% y sin Registro Mercantil para 96%.
Empleo
En promedio, los negocios con Registro Mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes. En este sentido, 55% de los negocios con Registro Mercantil emplean entre 1 y 3 personas y40% de los negocios sin Registro Mercantil emplean a 1 persona.
Jóvenes
Las empresas con Registro Mercantil emplean a un número mayor de jóvenes frente a las que no cuentan con el registro, pues para las primeras 26% de la fuerza laboral son jóvenes, mientras que las que para las empresas que no tienen registro mercantil los jóvenes representan 15,1%.
Género
Las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas; 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuentan con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones.
ADN de los empresarios sin Registro Mercantil que funcionan en fábricas, locales y viviendas
En promedio, 66% de los empresarios sin Registro Mercantil iniciaron sus negocios en los últimos cinco años, y un 42% iniciaron desde la pandemia.
Asimismo, 43% de los empresarios decidió abrir un negocio porque no tenía alternativas de ingresos, y 61% lo identificó como una oportunidad de negocio.
Para financiar el negocio, 43% utilizó ahorros personales, un 23% préstamos bancarios y un 18% préstamos familiares.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros