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Pese a las perspectivas, Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, dijo que tendrán que desacelerar su crecimiento debido a la trepada que ha tenido el dólar, por lo que ya se están recalculando las cifras de pasajeros (preveían un cierre de 2015 con 3,4 millones) y aumento de la flota.
¿Cómo prevén que termine su operación al cierre de 2015?
Estamos transportando 250.000 clientes mensuales, eso son 1.800 vuelos, y combinando todo el crecimiento de este año vamos a lograr unos 3 millones de pasajeros en 2015.
¿Cómo avanza el cronograma para la apertura de la ruta Bogotá-Miami?
Todavía no hemos logrado las certificaciones para que podamos vender tiquetes, pero vamos cumpliendo el cronograma para lograr vender en diciembre.
Con esto, ¿cuánto representará la operación internacional?
Al finalizar este año vamos a estar repartidos en un 20% internacional y un 80% nacional.
¿Hacia qué destinos se enfocará la expansión?
En su orden, para el año entrante queremos aumentar frecuencias en las rutas donde operamos. Luego conectar ciudades donde ya tenemos operación, pero no la ruta, entonces si ya tenemos operación en Santa Marta y en Cali, consideraríamos una ruta. Y tercero, nuevas rutas, y para eso estamos analizando unas en Colombia y otras en las islas del Caribe.
¿Este año se verá un aumento en la flota?
Efectivamente, puedo confirmar que está contratado el noveno avión para finales de este año, que coincidiría con la nueva ruta a Miami. Y en la medida que vayamos contratando nuevos aviones, lo haremos público. Hay un plan de crecimiento de flota en los próximos años.
La devaluación del peso llega a 70%, ¿cómo los ha afectado la trepada del dólar?
El dólar y el petróleo han tenido efectos que se compensan. En unos meses fueron mayores los beneficios por la caída del petróleo que por la devaluación. Pero en las últimas semanas ha sido mayor el perjuicio del impacto de la devaluación, que el beneficio del precio del combustible. El combustible en Colombia se paga en pesos, pero en realidad la factura llega en dólares, a la tasa del día, por lo tanto, más del 60% de los costos está tasado en dólares y eso nos afecta en varios rubros.
No solamente la experiencia total del cliente en el exterior se hace más costosa, sino que los costos de las aerolíneas también se incrementan y eso se compensa tratando de aumentar la ocupación de los aviones; demorar el incremento en las tarifas nacionales e intentando atraer clientes extranjeros a Colombia.
¿Ya han notado una disminución en las compras de tiquetes?
Lo hemos visto en la operación internacional, y en el nacional en una menor medida, porque no hemos trasladado los mayores costos a las tarifas, tal vez los clientes están siendo cautelosos o están notando que hay una desaceleración en la economía, pero nosotros hemos intentado mantener tan bajas las tarifas como sea necesario, estimulando la demanda. Lo cierto es que el mercado sigue creciendo, pero con tarifas bajas comparadas con los costos.
Si se mantiene la tendencia alcista del dólar como se prevé ¿habrá aumento de tarifas?
Las tarifas seguirán la tendencia normal. Si los costos en los vuelos internacionales crecen, en los vuelos nacionales van a crecer. Las aerolíneas irán buscando cómo recuperar ese mayor costo de sus insumos y eso se hace tratando de proteger la ocupación de sus aviones y tratando de lograr un equilibrio entre subir la tarifa y tratar de no perder a los clientes.
¿Cuál es el plan de VivaColombia para hacer frente a este tema?
Nosotros seguimos bajando los costos donde se pueda, sin poner en riesgo la seguridad y lo que sí hemos hecho es ir desacelerado el ritmo de crecimiento. Un ejemplo es que a diciembre teníamos planeado cerrar con 10 aviones y vamos a terminar con nueve, eso es una decisión tomada a conciencia tras observar las cifras económicas colombianas y los diferentes rubros.
El aumento de las rutas a Perú
La operación de la aerolínea colombiana VivaColombia en Perú viene creciendo. De acuerdo con el presidente de la compañía, Juan Emilio Posada, la firma pasó de tres a cinco vuelos semanales. "Esto comenzó en junio. Hemos transportado más de 30.000 pasajeros en estos ocho meses, hemos bajado las tarifas en aproximadamente 60%. Si miramos las cifras del último trimestre vamos a terminar con 11% de participación de la ruta Bogotá - Perú.
Las opiniones
Gilberto Salcedo
Director Ejecutivo de Atac
"Para la industria, los costos operacionales se están aumentando. Aproximadamente 65% de los costos se afectan por la devaluación y se ven afectados 68% al alza".
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones