MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por cuenta de los actos vandálicos en el Paro Nacional, 6,3% de las empresas se vieron afectadas. De estas 38,2% eran comercios y 35,8% vehículos, reveló la Cámara de Comercio
El Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril ha tenido especial intensidad en el Valle del Cauca, en donde la situación de orden público se ha agravado y ha dejado enfrentamientos armados entre la sociedad. Además, establecimientos de comercio han sufrido saqueos y ataques contra sus instalaciones, lo que ha generado pérdidas millonarias y podría hacer que 7,7% de empresas cierren definitivamente.
De acuerdo con la encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, aplicada entre el 4 y el 7 de mayo, 41,3% de las compañías no se encuentra operando y 47,2% de ellas lo hace de forma parcial.
De acuerdo con el reporte, esto ha generado que las pérdidas económicas estimadas en el PIB del departamento sean de $1,2 billones por cada semana de Paro. El sector que reportaría mayores pérdidas sería servicios, de acuerdo con estos cálculos, pues semanalmente el perjuicio sería de $537.000 millones.
De continuar la situación, cada semana se perdería 1% del PIB del Valle del Cauca, aseguró Esteban Piedrahita, presidente de la CCC. Incluso, en caso de que se levante el paro, con los problemas y afectaciones que se han causado en la cadena logística, no se podrá recuperar rápidamente la productividad. Esto llevará a que el desabastecimiento se recrudezca en los días siguientes.
Esta encuesta muestra que 6,3% de las empresas ha sufrido afectaciones por los actos vandálicos que se han visto.
Las pérdidas estimadas ascienden a $74.400 millones y los bienes más afectados son en 38,2% establecimientos comerciales, 35,8% fueron vehículos, 7,3% bodegas y 4,9% fábricas.
De estas empresas impactadas, 40,7% dejó de operar y se encuentran inactivas. Las microempresas son las que mayor cantidad de compañías que no están funcionando, con 41,9%.
Sin duda, los bloqueos han sido responsables de esto, pues la dificultad de transporte de trabajadores fue el principal obstáculo para la competitividad, para 85,6% de los encuestados. Siguió en la lista la dificultad de transporte para llegar a los clientes, con 76,8% de los casos e inseguridad en las vías, con 66,7% de las empresas damnificadas.
Por sectores, los más afectados han sido construcción y comercio, que en promedio están operando a 34% y 36,7% de su capacidad instalada total. Con esto, el uso de la capacidad instalada en promedio es de 39,9%.
Esto ha llevado a muchas empresas s a considerar su cierre, siendo las microempresas las que más lo harían, con 11%.
Esta situación ha puesto en duda el sendero de recuperación trazado para este año que contemplaba un crecimiento en la economía y que significaba una mejoría frente a 2020. “Ya perdimos 2 puntos porcentuales del PIB y tenemos el resto del año para recuperarlo, pero va a estar complicado”, afirmó Piedrahita.
Por su Parte, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico afirmó que la industria del departamento no empezará de cero, sino que usará las bases sólidas del tejido vallecaucano para resurgir.
Creación de sociedades se mantuvo a abril
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, entre el primero de enero y el 30 de abril el registro de nuevas y empresas y de renovación fue positivo. La evolución comparada con el mismo periodo de 2020 en el segmento de ferreterías muestra un crecimiento de 20% con 2.178 nuevos establecimientos. También mostró un buen comportamiento la creación de bares, con 20,1% y 740 nuevos establecimientos. A renglón seguido están los supermercados, tiendas y minimarkets, de los cuales se registraron 7.540 nuevos, con una variación de 12,1%.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite