MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los sectores más afectados aparecen las relacionadas con el transporte, ocio y turismo; los bancos y las telecomunicaciones
Al menos 78% de las empresas colombianas, especialmente, las del sector bancario, han tenido que realizar una investigación por fraude, corrupción o mala conducta en los últimos tres años, según el último‘Informe Global de Fraude y Riesgo’ elaborado por Kroll, proveedor de datos, tecnología e información.
Este panorama no es particular de Colombia donde la cifra por fraude fue de 80% en 2021. El reporte, basado en un estudio de más de 1.330 ejecutivos tomadores de decisión en varios países, demuestra que también las organizaciones de todo el mundo están lidiando con los crecientes costos asociados a la investigación de denuncias graves de mala conducta. Alrededor de 82% de los encuestados expresaron haber sido afectadas por fraude, corrupción, actividades ilícitas, lavado de dinero, o algún otro tipo de situación.
Colombia obtuvo un indicador un poco menor que el promedio global, y aunque fue mayor que en Brasil (75%), estuvo detrás de México y Estados Unidos donde la cifra llegó a 86%.
Esto ha hecho, que en el caso de Colombia, más de tres cuartas partes hayan tenido que realizar inspecciones internas, especialmente aquellas del sector bancario, quienes han ocupado la segunda posición en el top de las más afectadas por estos casos y han sido las más interesadas en atenderlos con un volumen de 84%.
Contrario a lo que sucedió con las empresas asociadas al sector del transporte, el ocio y el turismo, que pese a ser las que más reportaron la presencia de estos casos (90%), también fueron las que menos tomaron cartas en el asunto tomaron con un total de 65%.
Entre los sectores más afectados también aparecen aquellos vinculados con la tecnología, telecomunicaciones y medios (88%); las ciencias de la salud (83%), y los retail y la distribución (81%), los cuales ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto de este ranking, respectivamente.
Vale la pena resaltar que casi todas las organizaciones de este estudio(98%), que llevaron a cabo una investigación interna, solicitaron la ayuda de firmas externas, siendo las solicitadas, las firmas de informática forense/eDiscovery (55%), seguidas de las empresas de investigación (47%).
Pablo Iragorri, director general de la Oficina de Kroll en Colombia, dijo que “las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información electrónica dentro de sus organizaciones. Lo que significa que la búsqueda de hechos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa. Al desarrollar una comprensión de los datos clave dentro de la organización, junto con el diseño de un marco robusto en gobernanza de datos y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; las empresas podrán mejorar la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costos”.
Aún con los avances en tecnología y análisis de datos, casi cuatro de cada cinco (79%) de los encuestados dijeron que el costo de las investigaciones internas aumentó en los últimos tres años. Al menos 84% de las empresas colombianas participantes en el estudio, coincidieron con esta afirmación, por lo que plamtearon que el reto es investigar sin gastar demasiado haciéndolo y sobretodo, llegar a conclusiones importantes con herramientas como el análisis de datos.
Quienes mayor sintieron el peso de este incremento en las tarifas fueron precisamente las organizaciones con mayor volumen de facturación lo que podría obedecer, quizás en parte debido a la creciente complejidad de las operaciones globales.
"Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas con una facturación de más de US$15.000 millones consideraron que el costo de las investigaciones internas había aumentado casi el doble que el promedio mundial (26%)", informó este estudio.
La investigación de Kroll también muestra hasta qué punto las organizaciones creen que algunas empresas de servicios de investigación no están logrando un valor real. Los servicios de revisión de documentos y eDiscovery fueron identificados como los más caros en relación con su valor por 29% de los encuestados, seguido de cerca por la informática forense (24%). "Esto sugiere que algunos proveedores externos no están aprovechando las herramientas y la tecnología para encontrar de manera eficiente información relevante en volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados", concluyó la entidad.
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
Añadieron que Ecopetrol, con el pozo Sirius-2, confirmó un descubrimiento de gas natural de más de seis terapies cúbicos de gas en el mar Caribe