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Más infraestructura para ‘boom’ minero

viernes, 26 de octubre de 2012
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No es un secreto que el sector de la minería en el país, uno de los renglones que más crece, más inversión extranjera jalona y uno de los de mayor impacto en el Producto Interno Bruto, se enfrenta a grandes retos para ser competitivo y uno de ellos es la infraestructura.

Por ser la minería un exportador  requiere de carreteras, puertos y de diversos modos de transporte que permitan facilitar la  extracción del material, transportarlo y llevarlo a su destino final,  no sólo cumpliendo con los compromisos económicos y ambientales,  sino además, de manera eficiente.

“La minería constantemente tiene el desafío de ser competitiva porque hay una gran competencia en el mundo y entran siempre nuevos jugadores al mercado. Eso obliga a tener una serie de medidas en infraestructura que el país debe asumir si quiere que la locomotora de la minería crezca y se desarrolle”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz.

Pero el debate se ha centrado en quién debe realizar las inversiones: si el Gobierno o si las firmas mineras que explotan los materiales.  Según el experto, el Estado ha dado una herramienta que puede ser muy útil en el avance de obras que se requieren para  el desarrollo del sector minero, como son las alianzas público-privadas, en las que podrían participar  inversionistas y hasta las mineras que hacen presencia en el país.

Pero asegura que en este tema falta reglamentación y consolidar mejor el instrumento que permita un desarrollo competitivo de este renglón.

Los minerales no son solo carbón

No sólo el sector minero requiere de  ferrocarriles y puertos. Para producir más y hacer más eficiente el sector, expertos señalan  que es necesario una infraestructura dentro de las minas.  Hay que tener en cuenta que los minerales no son sólo carbón y oro. En este sector están los materiales para la construcción . El experto en estos temas, Fernando Poveda García, asegura que dentro de las minas es necesario que existan nuevas tecnologías que hagan que la actividad minera sea más responsable con el medio ambiente. Esto implica implementar nuevos equipos. Otro punto que plantea el director de la Cámara Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro,  es que se requieren de  más patios  y centros de acopio en sitios estratégicos que conecten con los modos de transporte. “No se puede haber un tren en cada mina, entonces debe haber una infraestructura que concentre centros de acopio”, sostuvo. Sin embargo el directivo indicó que mucha de la infraestructura en la boca de las minas, deben realizar las mismas firmas mineras.

Más puertos para elevar la producción

Uno de los puntos claves para el crecimiento del sector minero son los puertos, especialmente si se habla de carbón. Colombia exporta hoy unas 80 millones de toneladas y si busca aumentar dicha producción a 120 o 130 millones en próximos años, no está claro por dónde saldrá para el mercado externo ese volumen de material.

El director de la Cámara Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, dice que el país requiere de más puertos que permitan sacar los materiales tanto por la costa Norte, como ocurre en su mayoría actualmente, como por el Pacífico, que se hace pero en menor proporción.

“Hay que mirar posibilidades de proyectos de fácil calado  y  hay que considerar que en muchas partes del mundo se desarrollan y son compatibles las terminales de carga marítima con procesos de desarrollo portuario como los urbanos. Esto hay que articularlos los otros modos de transporte para sacar los minerales porque vale más transportar carbón de una mina a Cartagena que de esta  capital a China”, dijo.

Un transporte que combine varios modos

Está demostrado que el transporte más eficiente para mover volúmenes importantes de minerales, como ocurre en Colombia, está montado sobre ferrocarriles  y  soluciones fluviales. En estos temas el país tiene grandes atrasos y se ha mencionado que las mineras deben construir su propia infraestructura.

Sin embargo, expertos consultados  consideran que el Gobierno debe avanzar en proyectos como los ferrocarriles de trocha ancha, en especial del Carare y la navegabilidad por el río Magdalena, que es, prácticamente, nula en la actualidad.  “Al Ferrocarril del Carare, hay que buscarle  unas articulaciones que permitan llegar a las minas y llegar al puerto”, señala el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz. Estas articulaciones pasan por conectar la linea férrea del Atlántico y Pacífico y por las carreteras, que si bien resultan costosas para mover materiales, el reto está  encadenarlas con los modos de transporte.

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