MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Matías Moya, CEO de Photio, e Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, hablaron en el Deep Tech Méntor 2024 sobre el ecosistema de ´tecnología profunda´ en la región
Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, y Matías Moya, CEO de Photio fueron los conferencistas invitados en la jornada de la mañana en el evento de la Universidad Nacional, Deep Tech Méntor 2024.
En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, los expositores hablaron desde su área de trabajo sobre el ecosistema Deep Tech en América Latina y el Caribe, las oportunidades que existen en la 'tecnología profunda' para resolver problemas y el potencial de esta industria, que según un estudio realizado por BID Lab, y socializado por Isabela Echeverry en el evento, acumula 150 empresas, 340 startups y 15 fondos de financiación en la región.
Matías Moya, CEO y cofundador de Photio, habló sobre cómo a través de su empresa de Deep Techestán logrando transformar sectores como el de la construcción, haciéndolos cada vez menos contaminantes.
Photio es una innovación posible gracias a la investigación científica que logró lo siguiente: la interacción de nanocatalizadores con la luz, ya sea del sol o artificial, que toman contacto con la humedad, el gas contaminante, y lo degradan hasta convertirlo en una sustancia inerte que ya no representa un peligro para la salud.
“Desarrollamos un árbol sin el árbol en medio”, explicó Moya para referirse a que ese proceso se encarga de bloquear más de 10 tipos de gases nocivos, con una diferencia: no genera oxígeno, que sigue siendo labor exclusiva de los árboles.
En la actualidad, según explicó Moya, Photio está revolucionando las industrias más contaminantes del mercado, como la de la construcción, pues el aditivo es agregado al hormigón, a la pintura, a las telas o plásticos, convirtiendo las construcciones en descontaminantes activos del aire.
Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, expuso que desde el BID Lab se busca "financiar a los innovadores, a los disruptores de América Latina y el Caribe, con startups, scaleups, proyectos que tienen diferentes ámbitos, demografías, sectores”.
También aseguró que desde 2023 el BID se lanzó a profundizar el potencial de impacto del Deep Tech. “Tras 30 años financiando tecnologías que ayudan a recortar brechas, estamos cada vez más listos para ver qué se viene con las tecnologías más profundas, y las diferentes capas para financiar, para que se resuelvan los problemas”, enfatizó.
Frente a los proyectos que esta división del Banco Interamericano de Desarrollo financia, Echeverry dijo que se trata de aquellas soluciones que vinculen la tecnología con sus ejes de intervención: agricultura y capital natural; servicios esenciales de infraestructura; talento y empleo; salud e inclusión financiera, todo ello desde la intención de resolver problemas que generen un impacto en: la crisis climática, género y diversidad.
En cuanto a Colombia, aseguró que hay potencial, pero que todavía falta que las ideas salgan de la academia al mercado, pues de 150 empresas de Deep Tech que hay en la región, solo nueve están en Colombia.
Por último, invitó a los interesados en subvenciones a participar en las próximas convocatorias del BID Lab, las cuales están enfocadas a proyectos de tecnología que impacten a la población de la tercera edad y en biotecnología, localizada en la cuenca amazónica.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas