MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se refirió al concepto de revolución 5.0 y cómo esta más que desplazar es un apoyo a la vida laboral
El Foro LR 'Revolución 5.0 Transformando El Futuro', en el marco de la celebración de los 70 años del diario La República, se pronunció el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, este habló acerca de los retos que vive el país en el ámbito informático y en la revolución 5.0.
Lizcano inició su intervención refiriéndose a las revoluciones del mundo que ocurren cada 12 horas y lo rápido que está ocurriendo la transformación digital en el mundo. En el Ministerio están trabajando en tres objetivos para hacer una adecuada transformación digital en Colombia. El primero es aumentar la conectividad, pasando de 65% a 80%, el segundo pilar es la innovación y el tercero es la educación, para este último hizo énfasis en el programa 'Potencia' que será lanzado hoy en Medellín.
Aseguró que la revolución 4.0 no se ha acabado en Colombia, pues aún queda mucho por hacer en IOT, digitalización y big data. Afirmó que en el país seguramente se tendrá que combinar la revolución 4.0 con la 5.0.
"El reto va a ser como combinar la revolución 4.0 y la 5.0, como realmente usar inteligencia artificial sin que se pierda el sentido del ser humano. Hoy la IA puede reemplazar el lenguaje, esto va a cambiar todas las relaciones humanas", dijo el ministro y como solución a ello dijo que era fundamental la educación para combinar la tecnología con la resiliencia, el ser humano como centro y que si todo esto se integra el mundo se verá beneficiado.
Así mismo, el Ministerio de las TIC está enfocado con las estrategias de educación en temas tecnológicos. "Desde el Gobierno estamos concentrados en promover y entender. Pero también debemos hacer esto por lo menos de manera responsable con educación. También temas regulatorios, IA y revolución 5.0, estamos comprometidos en ayudar empresas, que vivamos sobre estos valores y principios".
Lizcano ve que la revolución 5.0 debe estar enfocada en que el ser humano es el centro de la empresa, que la empresa trabaje para el ser humano y no viceversa. Por ello, la rotación es alta en los trabajos, pues si los individuos no se sienten identificados con la empresa prefieren cambiar de empleo. Otra ancla para esta revolución debe tener la capacidad de "predecir el futuro" o prevenir lo que va a suceder y esto genera un potencial de adaptación. Un último punto expuesto por Lizcano es la sostenibilidad de las empresas, por ello muchas empresas buscan llegar a 2030 con cero emisiones.
El entender hacia donde van las empresas es una obligación en esta nueva transformación, pues si las transformaciones no se dan en el momento adecuado, lo más probable es que las empresas terminen desapareciendo.
"La sostenibilidad termina siendo un tema fundamental dentro del ejercicio de cualquier empresa, además los consumidores optarán por comprar productos de empresas que sean realmente sostenibles", dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y agregó que el siguiente paso para la inteligencia artificial es la inteligencia artificial autónoma, pero que este cambio aún tomará de cinco a 10 años.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas