MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, fue nominado al empresario del año por la labor de la compañía, con proyectos de aeropuertos y vías sostenibles
Cada vez son más las empresas comprometidas con encaminar sus acciones y sectores productivos hacia la sostenibilidad en diferentes sectores. Una de estas se trata de Odinsa, una compañía colombiana de estructuración, promoción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria.
Esta empresa, fundada en 1992, tiene presencia en Colombia, Ecuador y Aruba, y entre los hitos importantes de su historia están las primeras adjudicaciones de concesiones viales otorgadas en 1994. En el 2000, Odinsa obtuvo el primer proyecto internacional con las Autopistas del Nordeste en República Dominicana, y fue en 2005 que obtuvo la adjudicación de la concesión del aeropuerto El Dorado, entre otros que marcaron su expansión hasta hoy en día.
Actualmente, bajo la presidencia de Mauricio Ossa, nominado a Empresario del año 2023 en LR, Odinsa cuenta con seis proyectos de estructuración como la ampliación del Túnel de Oriente, un proyecto de quinta generación que complementa la red vial de corredores en el eje cafetero. En Cundinamarca tiene un proyecto vial que busca integrar la Sabana de Bogotá, el nuevo aeropuerto de Cartagena, el Dorado Max y la IP Campo de Vuelo, un proyecto que implica la expansión y mejora del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
De hecho, en el sector aeroportuario, en 2022, la empresa junto a Macquarie Asset Management, pusieron en marcha una plataforma de inversión en infraestructura de este campo, que incluye activos hasta por $1,3 billones.
Respecto al proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena, Odinsa anunció que espera trasladar la compañía hacia una nueva sede con infraestructura modernizada, que además le apueste a la sosteniblidad y cuente con mayor capacidad para atender el alto tráfico aéreo.
El Dorado Max busca la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto de Bogotá, llegando a aumentar su capacidad en 20 millones de pasajeros.
En la apuesta por sostenibilidad, El Dorado se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en obtener la Certificación Leed Zero Energy, principalmente por acciones como la instalación de 10,369 paneles solares que generan 12% de la energía que demanda la edificación, aprovechamiento de 78% de las 3.856 toneladas de residuos generadas, convirtiéndose en Miembro Platinum Basura Cero por parte de Basura Cero Global en la máxima categoría Oro.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria