MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta transacción, se le sumarían a las 2,5 millones de toneladas de azúcar al año que produce Mayagüez, las 400.000 toneladas de Central Tumaco, lo que equivale a un aumento de 11% en la facturación del ingenio, es decir $50.000 millones.
Mauricio Iragorri, gerente general de Ingenio Mayagüez explicó que la OPA está disponible para todos los accionistas. Sin embargo, Mayagüez ya suscribió un pre acuerdo de compraventa con cuatro sociedades emisoras mencionadas de 32%, 34% 18% y 18%, lo que en promedio equivaldría al 30% del número de acciones.
El directivo explicó su interés en el negocio: “a nivel mundial, la manera de competir con potencias como Brasil es con unidades productivas grandes de tal manera que los costos fijos queden disminuidos entre más toneladas” agregó Iragorri.
Hace poco la junta directiva de la compañía aprobó un plan de expansión hasta por $579.000 millones, en el que aparte de incluir posibilidades de adquisición de unidades productivas o tierras aptas para cultivar en Colombia también contempla otros países.
En el Valle del Cauca hay en total 220.00 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, de las cuales 21.800 son trabajadas para el ingenio Mayagüez. El ingenio es dueño de solo e 25% de los terrenos, pues el resto pertenece a pequeños agricultores. El directivo manifestó que debido a que se acabaron las tierras en la región para sembrar la caña, se está pensando en una estrategia internacional, que incluiría alternativas en Centroamérica y Sudamérica, donde Perú, Brasil y México serían los focos de en un futuro no tan lejano.
Inversión para levantar cabeza
Los inviernos consecutivos de los dos años pasados le pasaron factura a Mayagüez durante 2013, por lo que los ingresos operaciones bajaron de los $435.342 millones en 2012 a $400.005 millones en 2013, y las utilidades fueron de $24.624 millones, lo que significó una reducción casi de 50% respecto al año anterior. “Este año empezó muy bien - dice Iragorri - pero la sombra de la revaluación es el peor ‘cáncer’ que puede tener la industria productiva en Colombia”.
En la diversificación del portafolio se rescata el negocio de Bioenergía, donde el ingenio está vendiendo anualmente cerca de 152 millones de kilovatios, mientras con alcohol carburante alcanza una capacidad de 80 millones de litros al año. La palma y el caucho, son negocios agroindustriales que se encuentran dentro del objetivo estratégico y por eso también están dentro de las opciones.
La opinión
Gabriel Velasco
Presidente Andi seccional Valle del Cauca
“Esta sería una oportunidad interesante para el desarrollo de Central Tumaco bajo el direccionamiento de una firma de trayectoria como Mayagüez”
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional