.
TRANSPORTE

Mayor frecuencia y nuevas rutas son las apuestas de las aerolíneas para este año

viernes, 17 de enero de 2020

Avianca informó que incrementará su operación internacional desde Bogotá hacia Brasil y Estados Unidos.

José González Bell

El ecosistema de aerolíneas en Colombia se ha venido fortaleciendo debido a la proyección que tiene el país como destino turístico. Así mismo, los traslados domésticos presentaron una buena dinámica con una estimación que supera los 41 millones de pasajeros movilizados en 2019. Dichos factores han hecho que algunas empresas aéreas tengan apuestas ambiciosas para fortalecerse en el mercado local y para que compañías extranjeras abran rutas hacia la nación.

Los planes de las aerolíneas se pueden dividir en dos grandes apuestas: el aumento de frecuencias y abrir nuevas rutas. Sin embargo, un factor en contra para lograr los objetivos es el precio del dólar.

Por ejemplo, Santiago Álvarez, director de Latam, indicó a LR que la apuesta para 2020 es consolidar las rutas que ya operan. Aunque la devaluación de la moneda colombiana es una de las variables que más afecta sus costos. “Tuvo un impacto porque genera contracciones de la demanda, los pasajeros tienden a volar menos a destinos internacionales”, expresó.

Avianca, por su parte, informó que incrementará su operación internacional desde Bogotá hacia Brasil y Estados Unidos con nuevas frecuencias semanales. La aerolínea anunciará la apertura de rutas a nuevos destinos en Norteamérica y Suramérica durante el primer semestre. Además, anunció un revolcón en sus rutas en Perú.

Anko van der Werff, CEO de la aerolínea, indicó que la tasa de cambio y el precio del petróleo son las dos variables externas que más pesan en la operación.

Viva Air anunció su regreso a Cali luego de tres años y espera anunciar nuevas frecuencias. También busca entrar a otro país que podría ser Brasil, Ecuador o algún país de Centroamérica. Con respecto a cómo les afectó el dólar, Félix Antelo, presidente de la aerolínea indicó que cerca de 70% de sus costos están en dólares, por lo que la variación en el precio de la divisa afecta la operación.

Spirit Airlines anunció a principio de enero que tendrá dos nuevas rutas directas a Estados Unidos. Barranquilla y Bucaramanga ahora tendrán tres vuelos semanales al aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, que empezarán desde abril.

Dos nuevas empresas aéreas entraron al mercado local: JetSmart y EZ Air. La primera ingresó a Colombia el año pasado y ya cuenta con una conexión directa entre Cali y Santiago de Chile. La semana pasada lanzó la ruta Bogotá y la capital de ese país. Actualmente, la compañía se encuentra en un plan de expansión con el que espera llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros transportados a 2026

EZ Air abrió ruta desde Barranquilla a Curaçao con dos frecuencias a la semana.

Las inversiones y nuevos servicios que ofrecerán algunas empresas
Avianca informó la reducción de compra de 20 aeronaves menos a Airbus, que pasará de 108 a 88. Latam anunció su nuevo servicio para usuarios corporativos: Premium Economy. La nueva clase será 30% más cara que la económica y estará en los 17 aviones que operan en el país. Wingo continúa la expansión de su red de rutas con la incorporación de cuatro nuevos destinos internacionales desde Bogotá hacia Curazao, Santo Domingo, Guayaquil, San José de Costa Rica. Recibió su primer Boeing 737-800.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/12/2024 Siguen cambios en gerencia de ISA, saldrá el vicepresidente de talento organizacional

Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo

Energía 23/12/2024 “El mercado del gas licuado de petróleo es de 60.000 toneladas en total en Colombia”

Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander

Comercio 21/12/2024 La historia detrás de los cucos amarillos para Año Nuevo, una tradición decembrina

Desde hace 40 años, La Feria del Brasier y solo Kuko’s comercializa esta icónica prenda. Entre 2017 y 2023 vendieron más de un millón de unidades y este año serán 180.000