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Durante el segundo mes del año se matricularon 19.648 vehículos nuevos lo que representó una caída de 4,3% frente a la cifra 2020
El sector automotor continúa ganando terreno luego de que las calles durarán vacías varios meses por cuenta de la pandemia. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), compiladas por la Andi y Fenalco, en febrero de 2021 se matricularon 19.648 vehículos nuevos.
La cifra representó una caída de 4,3% comparado con lo alcanzado el mismo mes de 2020, pero el panorama fue diferente para la compañía Mazda, que fue la única que aumentó sus ventas, con una variación de 38,1% y 2.118 vehículos vendidos.
Además, en el acumulado de 2021, la compañía registra 3.531 vehículos vendidos y una variación de 19,5%. “Mazda se ha posicionado con crecimientos constantes en sus ventas, desde hace ya varios años”, comentó Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Ahora bien, si se tiene en cuenta el número de matrículas y no la variación. Renault se ubica en primer lugar con 4.015 vehículos en febrero de 2021 y 7.347 en lo corrido del año.
Seguida de Chevrolet, con 3.567 vehículos el mes pasado y 6.548 en 2021. Mazda está en tercer lugar; Kia, en cuarto con 1.349 y 2.237, respectivamente; y cerrando el top cinco está, Toyota, con 1.291 unidades y 2.225 durante los dos primeros meses.
Las marcas representaron 62,8% del total de vehículos matriculados en febrero, con una participación en el mercado de 20,4%, Renault; 18,2%, Chevrolet; 10,8%, Mazda; 6,9%, Kia; y Toyota, 6,6%.
Una tendencia importante que destacó la alianza Andi-Fenalco fue el incremento de 212% en la matrícula de vehículos híbridos y eléctricos. En febrero la cifra llegó a 1.089 y 1.741 en lo corrido del año.
Los automotores de carga también presentaron una variación positiva de 21,3%, con 1.024 en febrero y 1.886 en 2021. Bogotá, Medellín y Cali tuvieron la mayor participación de novedades con 23,8%, 18,4% y 8,4%, respectivamente.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros