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Héctor Orozco, director de Arcos Dorados y Bernardo Serna, presidente de Ramo, hablaron sobre las innovaciones que tienen en conjunto
Ramo, la empresa de ponqués y pasabocas con 70 años en el mercado, se une por primera vez a McDonald's, con el fin de presentar una nueva versión del McFlurry. El nuevo postre de edición limitada, que estará disponible hasta el 31 de octubre, será de chocoramo. Así lo explicaron Hector Orozco, director de Arcos Dorados y Bernardo Serna, presidente de Ramo durante Inside LR, quienes además hablaron de las metas de crecimiento e innovación que proyectan para ambas compañías, así como de la crisis de suministros que han enfrentado.
¿Por qué McDonald’s se une a Ramo? ¿qué gana cada una?
Hector Orozco: la sacada de un nuevo mcflurry con sabor a chocoramo es el primer resultado de las alianzas estratégicas e innovaciones que tendremos de aquí a fin de año.
Bernardo Serna: La alianza será una movida muy buena para la compañía. Nosotros venimos creciendo muy sólido, y esto nos impulsará más.
¿Cómo será el nuevo mcflurry?
HO: Uno de los snacks más preferidos por los colombianos es el chocoramo. Entonces será el helado cremoso tradicional de Mcdonald's, combinado con chocoramo y arequipe.
¿Cómo les ha ido a las empresas en este primer semestre?
HO: estamos trabajando con nuevos segmentos de negocio, con mejores opciones para delivery. Por ejemplo, en la parte digital cerramos con 38% más de ventas.
BS: estamos creciendo arriba de 10%, eso nos ha permitido aumentar empleos, sobre todo en el área comercial. Estamos teniendo más personal que en 2019 y eso nos hace muy felices.
¿Cómo los ha afectado la crisis de suministro? ¿Qué impacto ha tenido en sus operaciones?
BS: Estamos presentando un alza en los precios de las materias primas, pero estamos tratando de mejorar en productividad. Esto indudablemente nos ha obligado a trasladar ese pico de precios al consumidor final, sin embargo, estamos trabajando para que esa no siga siendo la tendencia, pues muchas de nuestras materias primas llegan del exterior.
HO: muchas de las materias primas son locales. Por eso trabajamos vía volumen para tratar de compensar para evitar trasladar eso al consumidor.
¿McDonald’s estará en más plataformas de domicilios?
Estamos en la proyección de ser líderes digitales en Latinoamérica. Nuestra meta principal es la onnicanalidad. Ahora estamos con iFood, pero en el proceso de integrarnos a otras plataformas de delivery.
¿Qué tan comprometidos están con la reducción del uso de plástico? ¿Qué iniciativas trabajan en reciclaje, en sostenibilidad?
BS: Tenemos un programa de sostenibilidad compuesto por pilares, donde trabajamos temas como familia Ramos, medio ambiente, entre otros. Una muestra de ello, es que estamos liderando varias iniciativas para reducir nuestro consumo de plástico.
HO: Tenemos nuestra receta para el futuro compuesta por familia, sostenibilidad e inclusión. Así mismo, esperamos que, para 2023, 95% de todos nuestros productos sean libres de plásticos. Para lograrlo, venimos ejecutando varias acciones. Una de esas es que ya tenemos canecas para hacer reciclaje en todos los restaurantes y sellamos una alianza con iFood para implementar la economía circular en nuestros restaurantes.
¿Qué viene de nuevo para las dos marcas?
BS: La marca se ha mantenido vigente en el transcurso del tiempo. Estamos vendiendo en Estados Unidos y Canadá. Tenemos proyectos para expandirnos en otras latitudes como Ecuador y España. También queremos entrar a Centroamérica. Esperamos llegar a 10% de las ventas en cinco años en el exterior.
HO: Estamos a punto de lanzar una campaña que se llama ‘Lunático’, en la cual extenderemos el horario de servicios a 24 horas, precisamente por el automac. Nuestra intención es usar las herramientas digitales para estar más cerca a los clientes. Por otro lado, vienen cajitas felices y noticias con el mundial, será el mejor año de la empresa en Colombia.
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