MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, dijo que esperan US$10 millones en Conexión, un evento que reunirá a más de 12.000 personas en torno al emprendimiento
Medellín es una de las cunas empresariales que tiene el país; no solo es un enclave productivo e industrial de grandes compañías, sino que se ha convertido en un epicentro de innovación y tecnología, donde han nacido más de 400 startups.
Con el objetivo de fortalecer esta red de innovación y de volver a poner a la capital paisa en el mapa, se realizará Conexión, un evento que tendrá 12.000 asistentes y que dejará US$10 millones en inversión en esta primera edición. Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, habló sobre el proyecto y de la visión de que Medellín crezca en emprendimiento.
Medellín es una de las capitales de innovación, para el turismo y el desarrollo, ¿cuál es la visión que ustedes tienen de este enclave productivo?
Medellín en los últimos años se ha convertido en una capital de nómadas digitales para América Latina, atrayendo aproximadamente casi 1,5 millones de turistas a 2023, y donde se espera, según datos de esta Alcaldía, terminar casi en tres millones de turistas cuando se acabe el periodo en 2027. Esto nos lleva a tener varias oportunidades, entre ellas cómo podemos atraer y retener ese talento.
También es una cuna de emprendedores, ¿qué tanto ha mejorado Medellín respecto al nacimiento de startups?
Medellín viene, desde hace un tiempo, siendo reconocida por temas de innovación y emprendimiento. Sin embargo, tenemos muchas más oportunidades. Según el Colombia Tech Report que elabora Kpmg, hay 422 startups en Medellín y, con Bogotá, tiene la mayor cantidad; se mapearon 1.720 donde aproximadamente 80% están entre las dos ciudades.
Aunque somos una ciudad innovadora, hace unos años se desarticuló como ciudad y se rompió el control de las diferentes entidades; en este momento estamos buscando recuperar con diferentes entidades un centro de innovación nuevo. Estamos volviendo a crear esa ciudad que nos soñamos.
Si la analizamos por densidad de startups, por cada 100.000 habitantes, Medellín está por debajo de ciudades similares en temas de competitividad y de PIB, entonces ahí se nos aparece una oportunidad.
Medellín hace dos años y medio no tiene un evento de emprendimiento. Tendremos el Innovation Lab, será una experiencia donde vamos a conectar a las grandes compañías con las startups, con el ecosistema emprendedor. Vamos a tener workshops, talleres y pitch competition de las universidades; creemos y consideramos que las universidades deben brillar en los ecosistemas de emprendimiento a nivel mundial.
Cuéntenos sobre Conexión, ¿cuáles son las expectativas que tienen con esta primera versión del evento?
Conexión es un evento que viene de una desconexión de ciudad, en el que queremos volver a conectar, donde queremos que vuelva a brillar, que recupere la confianza de la triada universidad - empresa - Estado. Será del 2 al 4 de octubre.
Es súper importante que esa confianza exista, para que las grandes organizaciones se vinculen a transformar sus compañías a partir del emprendimiento, donde no solamente tengan que invertir, sino que puedan apalancar procesos, crear nuevos modelos de negocio o por qué no apalancar modelos existentes.
Debemos trabajar en cómo nosotros logramos atraer talento y ser competitivos, no que nuestro talento se vaya sino que nuestras startups puedan atraerlo.
Creo que Medellín tiene que volver a atraer inversión para que las startups de nuestra ciudad puedan crecer, no solamente orgánicamente, sino apalancadas en inversión extranjera, de los grandes fondos de inversión.
La idea es hacerlo anual, y también en diferentes ciudades, pero inicialmente queremos que Medellín se consolide, que sea una agenda de incidencia y no necesariamente un evento masivo.
Es un evento en el que no solamente buscamos negocios, conocimiento y relacionamiento, queremos que sea entretenido, donde los grandes directivos, las grandes compañías y los grandes inversionistas puedan disfrutar y volver a conectar a Medellín con Latam.
¿De cuánto serán las negociaciones e inversión en el evento?
Nosotros estamos estimando aproximadamente entre 10.000 y 12.000 asistentes, no solamente de Medellín, sino de toda Colombia y de América Latina.
Esperamos 60 fondos de inversión. En términos de negocios estamos esperando alrededor de US$10 millones en inversión en una primera versión y aproximadamente entre US$2 y US$5 millones en negocios, que es muy diferente.
Queremos que una vez el evento termine podamos consolidar a Medellín en el top y ojalá superar el ranking que hoy tenemos; que Conexión se vuelva parte de la agenda de incidencia.
No es un evento solamente para Medellín; es volver a poner a la ciudad en el mapa, que vuelva a brillar, que vuelva a conectar, pero lo más importante es volver a recuperar la confianza.
¿Quiénes están participando y apoyando el evento? ¿Quiénes son los organizadores?
Los organizadores son Dgroupe, la Universidad Eafit, Ongoing, y apoyan RutaN y la Alcaldía de Medellín. Algunos de los fondos que vienen son Chile Ventures, Imagine Ventures, Cometa, Ignia, Bolívar Davivienda, 500 Startups, Nevado Capital, Wollef, New Ventures Capital, Simma Capital, Cube Ventures, Alive Ventures, Acacia Venture Partners, Wayra, Salamandra Ventures, Eatable Adventures, BlueBox, Santa Maria investments, Magma Partners, entre otros.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas