MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Licorera de Caldas ganó el recurso que interpuso contra el Aguardiente Real, por similitud en diseño y forma con el clásico Aguardiente Amarillo
Hace poco más de un mes, en redes sociales empezaron a circular imágenes de personas que ubicaban la botella del tradicional Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas junto a una edición del Aguardiente Real, producto de la Fábrica de Licores de Antioquia.
El caso escaló a tal punto que la empresa caldense reclamó derechos de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pues el Aguardiente Amarillo, que entre otras cosas tiene la historia más larga entre botellas de su tipo en Colombia, denunció semejanza con el aguardiente producido por los antioqueños. Finalmente la SIC falló a favor de la Licorera de Caldas.
El fallo de la SIC es claro, se “ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como ‘Aguardiente Real’ que reproduzcan o se asemejen a la presentación del ‘Aguardiente Amarillo de Manzanares’, producido por Industria Licorera de Caldas.
Así la SIC definió y puso fin al pleito entre ambas empresas productoras de la principal bebida alcohólica con mayor distribución en Colombia (después de la cerveza), las autoridades entonces pidieron “abstenerse inmediatamente de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el ‘Aguardiente Real’ que reproduzca o se asemeje a la presentación utilizada en la actualidad y que se asemeja a la puesta en el mercado por Industria Licorera de Caldas’.
La Industria Licorera de Caldas continúa con el impedimento para comercializar su producto en Cundinamarca a causa de una restricción impuesta por la Gobernación de Cundinamarca. En 2019, la Gobernación le había concedido el permiso para comercializar el Aguardiente Amarillo en el departamento, pero en junio de 2023, la misma entidad les revocó el permiso.
Cundinamarca respondió que con un cambio de registro ante el Invima bastaría para que continuaran con la venta del mencionado producto, pero, tras la modificación, la Gobernación se mantuvo en su decisión de prohibir la distribución.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años