MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El control gubernamental que desde ayer ejerció el gobierno venezolano a la cadena Farmatodo en el país vecino no tendrá ningún efecto cruzando la frontera. Aunque la cadena de capital venezolano está presente en el territorio colombiano desde 2008, es una empresa que opera y funciona de manera independiente a la casa matriz.
En este sentido, en caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera expropiar la cadena de farmacias de autoservicio, los 32 locales que poseen en Bogotá (28) y en Barranquilla (4) permanecerían operando normalmente.
“Todo el que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrá que pagar de acuerdo a la ley”, dijo Maduro el pasado domingo explicando porqué la compañía de más de 100 farmacias en Venezuela pasaban a formar parte temporalmente de la red gubernamental llamada Misión Alimentación.
“Cuando hablamos de Farmatodo Colombia su figura de operación puede responder a varios formatos de negocio como ser una sucursal o una sociedad extranjera propiamente constituida en el territorio colombiano. Hay muchas formas de registrar sociedades en el país, pero en este caso particular lo que debemos entender es que decisiones como las del presidente Maduro tienen efectos meramente geográficas”, indicó Juan Carlos Martínez, profesor de Propiedad Industrial de la Universidad de la Sabana y exabogado en la SIC.
El especialista en derecho precisó que aún cuando Farmatodo sea un concepto con capital y hasta directivos venezolanos, la medida afecta únicamente a la empresa dentro del entorno geográfico donde se hizo dicho anuncio.
El abogado experto en propiedad intelectual, Luis Angel Madrid, tiene la misma tesis. “Jurídicamente es poco probable que una medida de control por parte del gobierno venezolano tenga efectos en Colombia, que es un país soberano. Farmatodo Venezuela y Farmatodo Colombia son sociedades registradas de forma independiente y en países diferentes”, destacó Madrid.
El abogado agregó que incluso si los directivos de la firma estuvieran acusados formalmente de alguna actividad ilegal, ese dictamen solo se consideraría para Venezuela.
LR intentó contactar al presidente de Farmatodo, Teodoro Zubillaga, pero por motivos de su agenda no pudo hablarle a este medio. Sin embargo, conocimos el comunicado oficial que envió la directiva de Farmatodo a sus colaboradores en el país.
Parte de esa carta aclara: “Nuestras operaciones en ambos países continúan desarrollándose con total normalidad. Este procedimiento administrativo en Venezuela, no tiene impacto con nuestra actividad en Colombia. La invitación es a continuar sirviendo a nuestros clientes en ambos países, con el profesionalismo que nos caracteriza y apegados, como siempre, a la normativa legal y a nuestros procesos”.
¿Cómo llegó la cadena al territorio nacional?
La red Farmatodo llegó al país en 2008 cuando adquirió a la cadena Farmacity, un negocio que incluyendo la compra de la firma y la apertura de locales adicionales sumó alrededor de US$42 millones. A su llegada, la compañía de origen venezolano aseguró que el plan de inversiones a cinco años ascendía a US$100 millones para operar un total de 50 tiendas. Durante 2013 los ingresos operacionales fueron de $164.633 millones.
Las opiniones
Juan Carlos Martínez
Profesor de Propiedad intelectual de Unisabana y exabogado en la Sic
“En este caso en particular lo que debemos entender es que decisiones como las del presidente Nicolás Maduro tienen efectos meramente geográficos”.
La aprobación de esta ley busca beneficiar el acceso expedito a la justicia empresarial, esto debido a que los procesos de reorganización y liquidación serán más ágiles
La empresa quedará con presencia en Perú y Colombia, donde buscaría centrarse en el despliegue de infraestructura de conectividad
Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente