MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La EPS lleva 21 meses de operación y destacó que las proyecciones financieras establecen que debe dar utilidades solo a partir del año 2021
A pesar del anuncio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud el traslado de los pacientes afiliados a la Medimás a otras entidades, el contralor interno de la EPS, Elemir Pinto, afirmó que la compañía "seguirá garantizando la prestación de los servicios como lo ha hecho".
A su vez, señaló que la EPS va a interponer los recursos que correspondan con los argumentos jurídicos que demuestren que "Medimás sigue siendo una EPS viable, que tiene la capacidad técnica, operativa y financiera para seguir siendo una de las primeras entidades prestadoras de salud en el aseguramiento del país".
El funcionario también recalcó que la entidad llegó en medio de una crisis fuerte en el sector de la salud. "Veníamos del proceso de liquidación de Caprecom, del inicio de la liquidación del grupo de EPS más grande del país que lideraba SaludCoop en su momento y de la migración de usuarios de Cafésalud a Medimás, que implicó recursos cercanos a $2 billones que quedaron sin pagar a la red de prestadores en el país", aseguró.
Para entonces, Medimás heredó cerca de 2,2 millones de servicios que generaron certeza de 950.000 autorizaciones que no había prestado la anterior aseguradora. Dichas represas de servicios fueron asumidas por Medimás gracias a una orden del mismo Tribunal de Cundinamarca para garantizar la misma prestación de servicios a estos usuarios, que la EPS cuantifica en cerca de $320.000 millones.
Pinto también destacó que en las proyecciones financieras de Medimás está establecido que la EPS debe dar utilidades solo a partir del año 2021. Además, mencionó que hasta diciembre de 2020 debe dar perdidas estimadas en $933.000 millones.
"Si nosotros descontáramos de los resultados financieros los $320.000 millones que pagamos y que asumimos con los recursos de las UPC, la represa de servicios del anterior asegurador, Medimás estaría cumpliendo las proyecciones financieras que le sirvieron a la superintendencia para autorizar la operación", agregó.
En materia de servicios, Pinto también destacó que los indicadores de servicios de salud que tiene Medimás muestran una importante mejoría frente a los indicadores que traían al 1 de agosto de 2017, que venían del anterior asegurador.
"Hoy, 57 de los 103 indicadores que están en el marco de la medida especial, están cumpliendo 100% de las metas. En los demás, a pesar de que no se han cumplido las metas, e insistiendo que es una operación de 21 meses, nosotros hemos mejorado las líneas base que sirvieron para el calculo y el establecimiento de la medida en su momento", dijo.
A pesar de todos los anuncios, Medimás sigue siendo una de las aseguradoras más importantes de Colombia, pues mantiene casi cuatro millones de afiliados, siendo la segunda EPS con mayor cantidad de usuarios solo por detrás de Nueva EPS, que llega a 4,67 millones. Además, presta servicios en 518 municipios en régimen contributivo y 125 para régimen subsidiado.
Frente al retiro de afiliados que ha tenido en el último año, que ha llegado a casi 500.000 en el régimen contributivo y poco menos de 40.000 en el subsidiado, las cifras no han sido tan dramáticas para Pinto. El ejecutivo mencionó que se ven tan altas por una decisión de la Supersalud que llevo a restringir la posibilidad de seguir afiliando personas.
"Si hoy Medimás pudiera seguir afiliando usuarios, no seria tan alto el numero de retiros. Eso lo hemos logrado garantizando la prestación de servicios a los usuarios con las dificultades propias del sistema", subrayó.
Con respecto al plan de reorganización institucional de Medimás, mencionó que las pérdidas que tiene Medimás a diciembre de 2018 en sus estados financieros son de $700.000 millones.
"Si a esas pérdidas lográramos que nos reconocieran los $320.000 millones que asumimos de la represa de servicios y autorizaciones que venían de la anterior aseguradora, nosotros no tendríamos ningún problema en cumplir los indicadores financieros previstos en el plan de reorganización", concluyó.
El pasado 11 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió emitir la suspensión del Sistema de Información Hotelera, SIH
En 2024, Rivian, BMW y Tesla fueron las marcas más satisfactorias, pero no las más confiables. Subaru, Lexus y Toyota lideraron en confiabilidad
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023