MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre marzo del año pasado y el tercer mes de 2019, Medimás perdió casi 500.000 usuarios, mientras que de Coomeva se retiraron cerca de 300.000 afiliados
La principal función de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se centra en garantizar un servicio óptimo a sus usuarios. No obstante, se han registrado diferentes casos donde algunas entidades han sido obligadas a no recibir más pacientes o trasladar a sus afiliados a otras compañías del sector debido a problemas presentados en la operación.
El caso más reciente es el de Medimás, pues el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que la Supersalud tendrá que trasladar a los afiliados de la EPS a otras entidades en un plazo no superior a seis meses, lo que alerta a más de 3,85 millones de usuarios; entre los que también se encuentran afiliados a Saludcoop y Cafesalud, que heredó tanto en el régimen contributivo como el subsidiado.
A pesar de que la empresa señaló que “seguirá presentando sus servicios mientras el fallo no sea exigible” y que interpondrá los recursos que la ley le confiere para anular el fallo y seguir operando, la EPS ya venía presentando pérdida de afiliados y según las cifras de la Supersalud es la EPS del régimen contributivo del que más se han retirado usuarios.
Según los datos son casi 500.000 usuarios en el régimen contributivo que se han retirado y un poco menos de 40.000 en el subsidiado.
En su defensa y sobre la operación, la empresa ha explicado que no solo se trata de los costos que tuvo que asumir, que llegan a $480.000 millones, sino que hay $150.000 millones que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) le debe a la EPS que afectan la operación. Sobre los usuarios, en entrevista con LR, el expresidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas, señaló que desde que la Procuraduría dijo en octubre que intervendría la entidad se generó un pánico colectivo, que también generó que se perdieran usuarios, que al inicio de la operación llegaban a 5,1 millones.
Sin embargo, esta no es la única EPS que ha registrado pérdidas. En el régimen contributivo le siguen Coomeva con 319.083 usuarios, Cruz Blanca con 108.082, Servicio Occidental de Salud (SOS) con 26.279 y Saludvida con 6.159 (Ver gráfico).
Con respecto al régimen subsidiado, Medimás es la quinta que más ha perdido. Ese top cinco lo lidera la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) con 555.604 usuarios, la Asociación Indígena del Cauca (AIC) con 347.539, Saludvida con 65.793 y la Asociación Barrios Unidos De Quibdó (Ambuq) con 39.137.
Otra de las EPS que más usuarios ha perdido es Saludvida, que se ha visto afectada por la restricción de la Supersalud de aceptar más clientes en octubre de 2015. Sin embargo, el presidente de la entidad, Juan Pablo Silva, dijo que están fortalecido la infraestructura en tecnología, lo cual le permitirá estar preparada para recibir nuevos usuarios.
Ahora, no todas las EPS han perdido. Tanto en el régimen contributivo como subsidiado, la institución que más ha ganado en ambos escenarios es Nueva EPS, pues en el primer caso recibió 208.376 y en el segundo llegó a 281.304. El presidente de la compañía, José Fernando Cardona, aseguró que esto se debe a la presencia que tiene en 1.113 municipios y a al fortalecimiento de la red de prestación de servicios.
Sura, entre la que más afiliados ganó
En el régimen contributivo, la que EPS que recibió más usuarios nuevos en el último año fue Sura con 400.529 personas, seguida de Sanitas con 377.176, Salud Total con 234.208, la ya mencionada Nueva EPS y Famisanar con 104.841. En el régimen subsidiado, Mutual Ser sumó más afiliados a su portafolio con un total de 285.794, seguida de Nueva EPS, Coosalud con 171.327, Cajacopi con 146.735 y Comfacundi con 30.466. En cuanto a Nueva EPS, se destaca que logra ser la entidad más grande del país en el sector salud con 4,67 millones de personas con corte a marzo.
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
En 2024, Rivian, BMW y Tesla fueron las marcas más satisfactorias, pero no las más confiables. Subaru, Lexus y Toyota lideraron en confiabilidad
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar