COMERCIO

Rappi concertó con el sindicato mejores condiciones laborales para los rappitenderos

lunes, 17 de marzo de 2025
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Los puntos de consenso fueron el poner a disposición de los colaboradores un botiquín de primeros auxilios, elementos de higiene personal y varios puntos de hidratación

Rappi llegó a un acuerdo con el sindicato en Antioquia, el cual impactará a 700 de sus distribuidores. La empresa, cuyo country manager es Matías Laks, firmó con la Unión Sindical de Mensajeros de Tiendas Turbo una serie de convenios para que los colaboradores cuenten con hidratación, zonas seguras de parqueo, personal de limpieza y unidades sanitarias mientras estén desempeñando sus funciones.

Lo anterior sería pagado por la misma empresa. Sin embargo, todavía están por confirmarse varios puntos del proceso, y es por esa razón que habrá un encuentro el 9 de abril con la finalidad de construir consenso sobre modificaciones de la tarifa base que reciben los ‘rappitenderos’ en el ejercicio de sus funciones.

La medida tuvo la mediación del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo. Y según la Dirección Territorial de esa entidad, el objetivo es la mejora de las condiciones de los empleados y el impulso de las negociaciones colectivas entre trabajadores y propietarios.

“Estamos teniendo espacios de diálogo con la organización Unión Sindical de Mensajeros de las Tiendas Turbo, Usmtt, y el Ministerio, al igual que como lo hacemos con otras organizaciones de repartidores. En el marco de este diálogo social, hemos llegado a acuerdos sobre mejoras en las Tiendas Turbo para los repartidores”, señaló Carlos Fernández, abogado asociado de Rappi.

Luego, enfatizó que se han llegado a acuerdos para que los repartidores tengan a su alcance un botiquín de primeros auxilios, extintores para ser utilizados en casos de emergencia, adquisición de elementos de higiene personal y la contratación de un personal de aseo exclusivo para los rapitenderos, así como la implementación de puntos de hidratación para los colaboradores.

LOS CONTRASTES

  • Jarrison-Estrada,rappi
  • Jarrison EstradaPresidente sindical de las Tiendas Turbo

    “Ahora lo que vamos a discutir es la tarifa para el distribuidor, es decir, el aumento de la tarifa base, un nuevo esquema de incentivos y también, la seguridad social”.

“El ecosistema y el medio en el que trabajamos cumplen todas las características de cualquier agencia de envío. Comenzamos la negociación acordando las garantías mínimas. Ahora lo que vamos a discutir es la tarifa para el distribuidor. Es decir, el aumento de la tarifa base, un nuevo esquema de incentivos y la seguridad social”, afirmó Jarrison Estrada, presidente de Usmtt.

Rappi es una de las ‘startups’ o emprendimientos con mayor crecimiento en América Latina. Bloomberg señaló que recibe más de 200 pedidos cada hora, desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche. Entre sus productos se encuentran desde vino blanco hasta papel higiénico. Esta plataforma es equivalente al Uber East en EE.UU. o al Delivery Hero en Europa; sin embargo, la empresa promete entregar sus pedidos en menos de 10 minutos.

Según las cifras financieras de 2021, obtuvo un total de ingresos en más de $254.400 millones, lo que en ese momento representó una disminución de 36,85% frente a 2020.