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La compañía espera finalizar 2019 con más de 15.000 mensajeros disponibles al mes y para 2020 completará 50.000 mensajeros disponibles
Mensajeros urbanos es una plataforma tecnológica que diseña software para brindar soluciones de última milla en temas de logística.
Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, resaltó que “podemos llevar desde el cargador que se le quedó a alguien, mensajería, medicamentos, domicilios, mercados, productos de eCommerce hasta productos de consumo masivo a tiendas de barrio”, y contó que con su expansión internacional esperan llegar a más de 50.000 mensajeros disponibles por mes.
¿Cómo les fue en el primer semestre y qué expectativas de crecimiento de ventas tienen para 2019?
Este semestre la compañía creció 93% con respecto al mismo periodo de 2018 y para cerrar el año esperamos estar creciendo 110% o 115% con respecto al segundo semestre del año pasado.
¿Cómo va el proyecto de expansión y a qué nuevos mercados llegarán?
A nivel nacional, como lo habíamos anunciado, este mes empezamos en Ibagué y pronto iniciaremos en el eje cafetero con Pereira y Manizales.
Internacionalmente, este año estamos abriendo operación en México, iniciamos en Ciudad de Monterrey, y luego llegáramos a Ciudad de México y Guadalajara.
Además, durante el primer semestre de 2020 también llegaremos al mercado de Chile y aunque no tenemos nada concreto aún, nos interesan países como Ecuador y Perú.
¿Qué expectativas tienen de la operación en México?
Hasta el momento tenemos 134 aliados activos en Monterrey y al finalizar el año esperamos tener entre 1.500 y 2.000 mensajeros activos al mes.
¿Cuántos aliados domiciliarios tienen y con cuántos esperan cerrar el año?
Actualmente, contamos con más de 12.500 mensajeros disponibles al mes, y este año estaremos cerrando por encima de 15.000 mensajeros.
Nuestras expectativas para el próximo año es tener un crecimiento más agresivo por nuestra expansión, así que esperamos llegar a 50.000 mensajeros disponibles al mes.
¿Cómo es el relacionamiento con sus aliados domiciliarios? ¿Han tenido problemas como Rappi?
Nuestro modelo es similar al de Rappi en el sentido en que los mensajeros o aliados son totalmente independientes. Ellos toman la decisión de aceptar o no un servicio, de conectarse o no a la app, de usar o no la dotación de la empresa, en fin.
La razón por la que Mensajeros Urbanos no ha tenido tanto ruido en cuanto a sus aliados o red, es porque somos consientes del modelo y nos apegamos 100% a él, no los obligamos en ningún momento a nada y creemos que los aliados son uno de los clientes más importantes de la compañía, por lo que el negocio también lo enfocamos hacia ellos.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Hoy son cerca de 16.000 clientes activos mensuales y esperamos crecer mucho más rápido el próximo año.
¿Cómo van con el desarrollo de su nueva línea de masivos?
Esta es una línea a la que le apostamos porque vemos un gran potencial en ella, después de tres meses de operación tenemos tres clientes que tienen un peso de 30% en los servicios de la empresa. Esperamos que en unos años esta linea pese más de 50% de la operación en número de servicios.
¿Cuánto se demoran en entregar un pedido?
En la linea de inmediatez, que son domicilios, estamos hablando de entregas entre 35 y 40 minutos, en mensajería nuestra promesa de valor es llegar a nuestros clientes en menos de 25 minutos, una vez se solicita el servicio al primer punto.
Lo que tiene que ver con masivos o distribución de productos más grandes, la prioridad no es que sea en minutos, sino en que las entregas que se hacían en 10 u 11 horas, ahora las hacemos en cinco o seis horas, duplicando el volumen de entregas que hacían.
¿Cómo está compuesta su flota actualmente?
Casi 60% son motocicletas, 35% bicicletas y el restante es de diferentes vehículos, como carros y camiones.
Los desarrollos de Mensajeros Urbanos
Juan Pablo Pineda, COO de Mensajeros Urbanos, explicó que “desarrollamos un algoritmo que se encarga de enrutar los pedidos, además de decidir los vehículos que se necesitan para hacer una entrega eficiente”, y agregó que “por medio de inteligencia artificial el software nos dice si necesitamos motos, ciclas, carros o camiones y en qué cantidad para repartir bien los productos”.
Por su línea de masivos, la compañía incluyó en su flota camiones de una a ocho toneladas “que permiten transportar desde una paca de gaseosa hasta una nevera o un mueble”.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
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