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El mercado de este medio de transporte bajó 43,8% entre 2022 y 2023, ya que la oferta superó a la demanda de estos vehículos
El primer día sin carro del año se realizará el próximo jueves y la bicicleta sigue siendo una opción que usan mayoritariamente los bogotanos durante esta jornada, tanto para evitar las aglomeraciones en el sistema público, como para ahorrarse lo que podría costar un servicio de taxi.
El boom de las bicicletas llegó durante pandemia, pero el mercado ha cambiado desde que regresó la presencialidad. De hecho, un estudio de la firma NielsenIQ, reveló que el mercado de las bicicletas bajó 43,8% el año pasado, a comparación con 2022, contando simplemente las cadenas de distribución.
Este comportamiento lo explicó Carlos Ballesteros García, gerente de Bike House, empresa importadora de marcas como Trek y Cliff, ya que “el mercado de las bicicletas ha ido bajando después de covid-19, debido a una sobreoferta en la industria, por tal motivo las importaciones han ido bajando, porque en los años 2020, 2021 y 2022 hubo una sobreimportación de bicicletas y todavía hay un stock grande en el mercado”.
Ballesteros recalcó que el mercado en Colombia es de alrededor de 550.000 bicicletas, de las cuales 90% son de gama media-baja, es decir, por debajo de $3 millones, mientras que 10% restante son mayores al precio mencionado. Además, agregó que en Colombia el modelo de bicicleta que más se comercializa es el de montaña y que las que son de menor precio son más apetecidas debido a la inseguridad de las ciudades.
Juan Sebastián Ocampo, market leader de Specialized Colombia, dijo que la marca se encuentra de segunda posición con respecto a la división de bicicletas musculares normales, ya que Scott lidera este segmento, seguido de Specialized y de tercero está Treck.
Ocampo explicó que el anterior ranking no se suman las bicicletas eléctricas, ya que Scott pasa de segunda posición en este mercado, mientras que Specialized queda de primer puesto. “Este año vemos una mejor oportunidad que vimos en 2023, por el aumento de número de puertas de distribución, el market share, los puntos de venta directos que lo vamos a aprovechar en 2024 y tener oportunidad de crecimiento en el segmento premium”, concluyó.
Tembici explicó que para el día sin carro la empresa tiene a la disposición de la comunidad 3.300 bicicletas, distribuidas en cerca de 300 estaciones, que incluirá 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para menores, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general