MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los carros de segunda mano vienen mostrando revalorización y aumentos de precio de entre 30% y 40% en algunos modelos
Las ventas de carros nuevos vienen en caída, mientras que se revalorizan los usados. Así se constata en las cifras de Andemos, que muestran un impacto directo en el país de la crisis global de suministros, atizada con el fenómeno de la guerra y la inflación.
Mientras en febrero las matrículas de carros nuevos caían 2,4%, respecto al mismo mes de 2021, el reporte de traspasos de usados indicaba un alza de 8% en el mismo periodo. El mercado de carros de segunda mano vendió 99.843 unidades, 419% más que el de nuevos, en el que solo se registraron 19.219 vehículos.
En marzo se acentuó la caída del mercado de autos nuevos, con 20.845 unidades vendidas, 9,1% menos respecto al mismo mes de 2021.
Según analistas y concesionarios, todo indica que las cifras de traspasos en marzo, seguirán reflejando una tendencia alcista en contraste. Esto, porque las variables detrás de este comportamiento continúan. Persiste el problema en la cadena de suministro con una demanda de autos que supera la oferta, desde que se represó en la pandemia. Y también el desabastecimiento de insumos claves como el paladio para construir semiconductores, autoparte necesaria para la fabricación de carros nuevos, dada la guerra entre dos países productores de los mismos: Ucrania y Rusia.
“La caída en las matrículas en marzo se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos”, explica Oliverio García, presidente de Andemos.
En febrero, marcas como Mazda y Chevrolet, habían reportado bajonazos en sus ventas. En la industria, en general, los picos de entrega en los concesionarios están en alrededor de 52 semanas. El efecto dominó de esta situación es que, a medida que los autos nuevos escasean en el mercado, la venta de usados se dispara como una forma de suplir el desabastecimiento comercial de la industria ante la demanda de los usuarios.
“El mercado del usado reacciona un poco más tarde que el nuevo, ante crisis de la industria como la de suministro. Por eso, actualmente este negocio sigue estando muy demandado, sin decir que no puede verse afectado”, afirma Juan Guillermo Londoño Restrepo, líder de comercialización de vehículos de Renting Colombia.
Es así como se viene ampliando la diferencia en la relación de traspasos frente al registro de vehículos nuevos. Según Andemos, por cada vehículo nuevo que entra en circulación, ruedan 5,2 vehículos usados. Mientras que en 2019 era apenas de 3,7, y en 2020 de 3,8.
Una diferencia que, según Reinaldo Ortiz, presidente de la junta directiva de Asousados, seguirá creciendo mientras no haya carros nuevos disponibles en el mercado. “Si siguen escaseando los carros 0 kilómetros, la tendencia de usados seguirá subiendo porque la gente sigue consumiendo carros”, dice.
Los analistas del sector agregan que todo este impacto en la industria automotriz, por la crisis global, termina también mezclándose con el contexto local de cada mercado. En Colombia, por ejemplo, según Ortiz, medidas como el pico placa, en Bogotá, generan también un incentivo directo en la compra de autos de segunda mano. Lo que termina generando un efecto en los precios finales tanto de los carros usados, como los nuevos.
Los vehículos de segunda mano vienen mostrando una revalorización y aumentos de su precio de entre 30% y 40% en algunos modelos. “En Colombia, los vehículos cero kilómetros tuvieron un aumento de hasta 50% al cierre de 2021 y los usados tuvieron una valorización hasta del 10%”, advierte Bellpi.com.
“Los carros usados están con unos precios de mercado que se salen de toda lógica por los revalúos de los carros”, dijo el representante de Renting Colombia. De acuerdo con Jaime Mayoral, CEO de Bellpi.com, “en este momento comprar un carro usado es un buen negocio para una persona que esté pensando en comprar un vehículo. En parte, dado que un carro nuevo se deprecia inmediatamente sale del concesionario”.
Los segmentos que más decrecieron
Por el problema global de disponibilidad de semiconductores, principalmente, la venta de vehículos nuevos disminuyó en marzo 9,1%, con 20.845 unidades registradas. Entre los segmentos que mejor tuvieron comportamiento están, sin embargo, los automóviles, que marcaron 9.048 registros y una variación positiva de 11,6%; pese a que mostró una variación negativa de 8,4%, el segundo lugar quedó para el segmento de utilitarios, con 7.647 unidades; y en tercer lugar, comercial de carga con 2.174 unidades, también con 7,3% menos.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa