MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
GAC llega al mercado nacional para competir en todas las líneas, pero en especial en las divisiones medioambientales que son dominadas por estas marcas de carros
GAC Motor International anunció su llegada al mercado automotriz colombiano con la ayuda de Grupo Automotriz Carrera, administradora de taxis, que ha decidido incursionar en la importación y distribución de vehículos para el uso particular bajo las marcas chinas GAC Motor y GAC Aion, en las que también van a traer autos de la clase premium sostenible.
Esta nueva marca china, de las 17 que ya compiten en el mercado nacional, se enfocará en la división medioambiental con vehículos híbridos, enchufables, a gasolina y, sobre todo, eléctricos. Esta división, de acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector, está liderado por las marcas BYD, Volvo y BMW con 1.527, 628 y 357 unidades comercializadas en el acumulado de enero hasta septiembre.
Daniel Galindo, gerente de BMW - Mini, dijo que la marca BMW este año ha tenido una penetración “muy alta” en lo que son los modelos eléctricos. “Cerca de 25% de los autos que hemos puesto en el mercado son vehículos 100% eléctricos y si se le suman los híbridos conectables, que son los carros que le dan autonomía eléctrica a los automotores, esa participación o la contribución sobre las ventas de la empresa es casi 50%”, recalcó el directivo.
Galindo agregó que el vehículo insignia y que lidera las ventas dentro del mercado de eléctricos de BMW es la iX3, que es una camioneta que cuenta con una autonomía de 400 kilómetros y que ha destacado entre los clientes durante este año.
El directivo añadió que, en los últimos tres años, cerca de 70% de todos los autos que han comercializado de la marca Mini han sido eléctricos y que en este momento se encuentra en una renovación de 100% de su portafolio para los clientes.
Luego del podio se encuentran marcas tradicionales como la francesa Renault y la surcoreana Kia. Estas empresas han vendido 342 y 309 carros eléctricos en el acumulado del año, pero si se suman estas dos más, las tres primeras, tienen una participación de mercado de 69% en la división eléctrica.
Después del top cinco están Chevrolet con 200 unidades vendidas; MG (190); JAC (177); Dongfeng (115); Mercedes Benz (99); JMC (97); Changan (91); Dfsk (55); Mini (55); FAW (52); TG (37); Stark (30); Opel (27); Zhidou (26); Audi (21) y otras marcas con 147 matrículas nuevas.
La compilación de todas estas marcas da una suma de 4.582 matrículas nuevas entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una subida de 88% frente a las 2.440 unidades que había en el mismo periodo del año anterior, según el informe de la Andi y Fenalco.
Entre enero y septiembre, las participaciones por línea fueron lideradas por el BYD Seagull con 13,1%, la Volvo Ex30 con 9,3%, BYD Yuan Pro con 8,4%, Renault Kwid con 4,9% y el Kia Ev5 con 4,9% del mercado, lo que los posiciona entre los cinco primeros lugares de matrículas en el país.Estas cinco líneas representaron 40,7% del total de vehículos eléctricos matriculados en lo que va corrido de 2024.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes dicen que Bogotá es área metropolitana que más ha generado matrículas nuevas este año con 2.548 unidades, lo que representa una subida de 122,3% frente a lo registrado en 2023.
Luego se encuentran zonas como Medellín (Valle de Aburrá) con 861; Cali con 319; Funza con 228; Chía con 176; Barranquilla con 29; Pereira (área Metropolitana) con 68; Madrid con 21; Bucaramanga con 56; Rionegro con 23; Villavicencio con 22; Mosquera con 31; Cúcuta con 29; Armenia con 15; Neiva con 11; Barrancabermeja con dos; Restrepo con tres; Santander de Quilichao con dos; La Ceja con cuatro; Cajicá con 11 y otras áreas con 123.
En septiembre, de acuerdo con los gremios, la venta de vehículos eléctricos aumentó 132,7%, con 740 unidades, en comparación al mismo periodo de 2023. Además, recalcaron que, históricamente, junio, julio y septiembre fueron los meses con las mayores ventas de vehículos eléctricos en Colombia.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre