.
Marcas que más venden carros híbridos
AUTOMOTOR

El segmento de los vehículos híbridos creció 63,4% en el primer cuatrimestre de 2024

jueves, 30 de mayo de 2024

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco, este año se han vendido 11.771, mientras que en 2023 fueron unos 7.204 .

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco, este año se han vendido 11.771, mientras que en 2023 fueron unos 7.204

Mientras el sector automotriz se contrajo más de 7% en el acumulado (enero-abril) de 2024, existen dos segmentos que han sido los únicos que no han demostrado cifras negativas en sus ventas en lo que va corrido del año, que son los vehículos eléctricos e híbridos.

De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el segmento de carros híbridos destaca en la industria, debido a que en acumulado de este año han crecido 63,4% en el primer cuatrimestre con 11.771 matrículas nuevas, mientras que, en 2023, para el mismo periodo, la cifra estaba por las 7.204 unidades.

Solo en abril se vendieron 3.473 híbridos en Colombia, mientras que el año pasado, en ese mismo periodo eran 1.699, más de 1.000 unidades. Las marcas que lideran este mercado, en el acumulado, son Toyota, con su modelo más vendido, el Corolla Cross, con 4.615 matrículas en todas sus referencias, lo que representa un crecimiento de 58,1% frente a 2023, con una participación de 39,2% en el mercado.

Luego se encuentra Mazda con 2.285 matrículas en lo que va 2024, lo que significa una subida de 214,7%, ya que el año pasado había una cifra de 726 híbridos nuevos de la marca. En el top tres está Suzuki, con su modelo Swift, con 1.612 unidades este año, mientras que en 2023 iban 1.236, creciendo 30,4%.

Luego del podio se encuentran marcas como Ford (858); Nissan (492); Subaru (363); Mercedes-Benz (351); BYD (252); Hyundai (229); BMW (178); Audi (168); Volvo (153); Kia (143); Land Rover (40); RAM (8); Jeep (7); Porsche (7); Honda (4); Mini (3); Foton (2) y otras marcas (1).

Los actores de los híbridos

Verónica Benedetti, directora de mercadeo de Mazda de Colombia, marca que va de segunda posición en el segmento de híbridos en lo que va de 2024, explicó que la empresa cuenta con cuatro modelos de esta esta tecnología como el Mazda 3, que ofrece 2 versiones con tecnología Mild Hybrid, la CX-30, la CX-60 y la CX-90.

“En los primeros cuatro meses de 2024 hemos matriculado 2.284 vehículos híbridos, lo que representa el 19,4% de participación dentro del segmento y, comparado con el mismo periodo del 2023, hemos incrementado el volumen en un 215%, posicionándonos de esta manera como una de las marcas líderes en este segmento”, recalcó Benedetti sobre la participación de Mazda en el mercado.

Andrés Barón, gerente de marca de SUV’s de Ford, marca que va de cuarta posición en los híbridos, explicó que en su portafolio tenemos la Ford Escape y Ford F-150 completamente híbridas. “Un diferencial de nuestro portafolio híbrido es que nuestros vehículos cuentan con sistemas de recarga autónoma que anula la necesidad de ser conectados. Adicionalmente, los vehículos Híbridos de Ford, al ser totalmente híbridos, tiene la posibilidad de andar únicamente con la energía de las baterías”, expresó Barón.

El gerente de marca de SUV’s de Ford mencionó que el “buen comportamiento” de la marca, subida de 846%, en este sector se debe al incremento en la participación del mercado, que corresponde a una tendencia de crecimiento general con respecto al consumo de vehículos híbridos en Colombia.

“El consumo de vehículos híbridos ha demostrado un incremento debido a que el mercado colombiano está cada vez más familiarizado con los beneficios económicos y ecológicos que ofrecen las alternativas de movilidad. Así, la industria se ha adaptado según las tendencias del mercado, haciendo que su atractivo y popularidad incremente entre el público y permitiendo que los colombianos se movilicen a sus casas, trabajos o espacios de esparcimiento, con alternativas amigables con el medio ambiente, que no solo suplen las necesidades de movilidad, sino que lo hacen de manera amigable promoviendo el cuidado al medio ambiente y la economía de los colombianos”, sobresaltó Barón sobre el comportamiento de los consumidores.

Por otro lado, Nicolás Behar, gerente BYD Auto para Motorysa, marca que va de octava posición en los híbridos y primera con respecto a los eléctricos, dijo que en el portafolio están la Song Plus y el Qin Plus, "ambos concebidos sobre la avanzada plataforma de tecnología super-híbrida enchufable de BYD, conocida como “DM-i” y la BYD Song Plus.

Con respecto a esto, Behar informó que han vendido más de 250 unidades de híbridos enchufables por lo que este tipo de vehículos representaba 1% del mercado al cierre de 2023 y ha mostrado un crecimiento en abril de 2024, ya representaban 1,4% del mercado, específicamente en la división de los enchufables.

"La acogida de los vehículos de nuevas energías (NEV) de BYD en Colombia ha sido excepcional. Lo más interesante es que Colombia cuenta con una matriz energética limpia, perfecta para respaldar la movilidad eléctrica. El éxito de esta transición también es consecuencia de los beneficios fiscales y las restricciones de movilidad en las principales ciudades. Mantener incentivos fiscales, como exenciones y descuentos, incentivará aún más la adopción de vehículos sostenibles”, concluyó el gerente BYD Auto para Motorysa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 02/07/2024 Superindustria aclara que no ha recibido notificación de WOM de cese de actividades

La entidad también resaltó que no es de su competencia diseñar o implementar planes de migración de este tipo de compañías

Industria 02/07/2024 Zonamerica invertirá US$300 millones pese a líos de seguridad que existen en Jamundí

Cauca y jamundí comparten un cordón fronterizo en el que se asientan zonas francas críticas. En 2023, Parque Sur puso 41% de las exportaciones

Comercio 29/06/2024 Éxito fue la que más vendió en el sector de comercio, pero D1 la superó en utilidades

Los hard discount siguen compitiendo por consumidores y clientes de grandes superficies, Ara y D1 fueron completaron el top 3