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¿Quién es quién en el free press de agencias de relaciones públicas y comunicaciones?

lunes, 19 de febrero de 2024

Entre 2021 y lo que va de 2024, han sido 178 agencias de comunicaciones las que han enviado al menos un comunicado y se les ha publicado en la web de LR.

Foto: Gráfico LR

LR hizo el primer Índice de Central de Agencias, construido con la cantidad de boletines de prensa o comunicados que fueron publicados en el portal web

El free press que desarrollan las agencias de relaciones públicas, así como el acercamiento de las marcas con los medios de comunicación, es una de las prácticas más frecuentes en este tipo de compañías. Todos los días son cientos de comunicados los que llegan a las salas de redacción, algo que viene in crescendo especialmente gracias a fenómenos como el WhatsApp, herramienta que desplazó al correo como canal de relacionamiento.

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Analista LR

La realidad del free press

Son pocos los medios de comunicación que han medido esta práctica, algo en lo que LR se metió de lleno y fue por eso que creó la sección Central de Agencias en su página web. Este espacio en el portal fue creado para publicar los free press que envían las agencias, bajo un filtro de pertinencia y novedad.
A partir de esta sección, LR creó el Índice de Central de Agencias, el cual mide la cantidad de comunicados que pasaron los filtros editoriales para ser publicados y distribuidos a las audiencias en la página web del medio.

Entre 2021 y lo que va de 2024, han sido 178 agencias de comunicaciones las que han enviado al menos un comunicado y se les ha publicado en la web de LR.

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Si analizamos los datos de 2023, las agencias que integran el top 3 por número de publicaciones fueron: BCW Moving People, con 78 comunicados; Babel, con 70; y Dattis, con 52. El top cinco lo completaron SEC Newgate (41) y MileniumGroup (36).

En 2022, el podio lo integró: MileniumGroup (128 comunicados publicados), High Results (90) y BCW Moving People (77). En 2021, los líderes fueron: Llorente y Cuenca (20), en segundo lugar empatan Dattis (16) y High Results, con 16 cada uno; y BCW Moving People (15).

LOS CONTRASTES

  • Saray MéndezDirectora de Unemec

    “No todo lo que se comunica es marketing. Todas las marcas gestionan sus audiencias con comunicación especializada, y las agencias son las encargadas”.

  • Claudia de FranciscoManaging partner en SEC Newgate

    “Las comunicaciones estratégicas que logran trascender en el mundo, son las que trabajan de manera coherente a través de medios propios, pagados y ganados”.

El crecimiento de estos contenidos ha sido exponencial, pues 2021 cerró con 61 comunicados publicados; dato que en 2022 creció 90,1%, con 116 comunicados subidos a la web.

Claudia de Francisco, managing partner en SEC Newgate, dijo que “las comunicaciones estratégicas que logran trascender, son aquellas que trabajan de manera coherente y transparente a través de medios propios, medios pagados y medios ganados”.

Para la ejecutiva, los primeros hacen referencia a los canales propios de comunicación de una organización, lo segundo es la inversión publicitaria, y lo tercero son los free press, “que solo alcanzan su objetivo de amplificación e impacto si cumplen con la condición de entregar contenido veraz y de interés para su público objetivo”.

Esta visión la comparte Saray Méndez, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Empresa de Marketing Estratégico y Comunicaciones, Unemec, quien aseguró: “No todo lo que se comunica es marketing. Todas las marcas gestionan sus audiencias con comunicación especializada, y las agencias son las que se encargan de atender esas necesidades”.

Para Camila Gómez Pardo, presidenta de Dattis, el free press es clave en una estrategia de comunicación, pero no lo único, pues sin estrategia, creatividad y calidad informativa, no hay nada. “El free press es una táctica importante, pero es una herramienta más dentro de una estrategia integral”, precisó.

“Existen otros canales para acercarse a las audiencias específicas. En materia de prensa, lo importante es que a la audiencia se le advierta qué es contenido periodístico y qué no. Esto toca con los estándares de calidad, transparencia y credibilidad”, indicó Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información.

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