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De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades
Durante los primeros 10 meses de 2024 se han registrado en Colombia un total de 658.637 motocicletas, lo que muestra un crecimiento del registro de motocicletas de 16,71% frente al mismo periodo de 2023. Dentro de este sector se encuentra la movilidad de tres ruedas, o motocarros, el cual no ha mostrado un comportamiento similar.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, el mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente al año pasado. Entre enero y octubre de 2024 se han registrado en Colombia unas 12.237 unidades, de estos 30% fueron de pasajeros y 70% de carga.
Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, señaló que “el potencial del motocarro para generar empleos en las zonas rurales es inmensa. Más de 89% de los municipios colombianos tienen menos de 50.000 habitantes, por lo que este medio de transporte público puede implementarse formalmente.Solo con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural, se podrían crear alrededor de 48.000 nuevos empleos para atender la movilidad rural del país, especialmente con motocarros de pasajeros”.
La baja en la cifra de ventas se explica por una reducción del registro de motocarros de carga en el país superior al 4,7% en el periodo de enero a octubre de 2024. Se estima que este año a cierre de este año se registren un número de motocarros similar al de 2023, que son 15.000 unidades aproximadamente.
“El motocarro es una solución de movilidad esencial para las comunidades más vulnerables de Colombia, pero sigue siendo un mercado pequeño en comparación con otras categorías. Es urgente que el Estado brinde apoyo e impulso a este segmento, para que pueda desarrollarse y ampliar su impacto social y económico en el país”, recalcó el director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.
De acuerdo con la Andi, en lo corrido de 2024, las marcas que más venden motocarros fueron AKT con 6.453 unidades, seguido por Bajaj y Ayco, líneas AY300ZH y AY200ZH, con 610 matrículas. Luego del podio están marcas como TVS con 598 uniadades y Vaisand con 460.
Rafael Gaviria, Gerente general Grupo UMA, empresa que maneja la marca de la India Bajaj, dijo que la empresa “ha demostrado un desempeño sobresaliente en el segmento de motocarros en Colombia durante 2024. Hasta el cierre de octubre, hemos vendido más de 3.500 unidades, lo que equivale a 75% de participación en el mercado de vehículos de tres ruedas”.
Gaviria explicó que, dentro de la compañía, el segmento de motocarros ha registrado un crecimiento del 12% en comparación con 2023. Informó que no solo han aumentado en el modelo destinado al transporte de pasajeros, sino que también han experimentado un crecimiento en el modelo para carga de última milla, el cual incrementó 23% en 2023. Para este año, proyectan cerrar con un aumento de entre 25 % y 28%.
“Actualmente, contamos con dos modelos diseñados para satisfacer diversas necesidades. El primero es Torito, un modelo optimizado para el transporte de pasajeros, ideal para la movilidad de hasta tres personas en zonas urbanas y rurales. Por otro lado, ofrecemos el Máxima Cargo, especialmente diseñado para el transporte de carga de última milla, que destaca por su robustez y eficiencia, con una capacidad de carga de hasta una tonelada. Con estas opciones, Grupo UMA reafirma su compromiso de impulsar la movilidad sostenible y eficiente en Colombia”, concluyó el gerente general de Grupo UMA.
Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos, dijo que “en el tema de motocarros cargueros somos líderes, tenemos más de 50% del mercado. En este segmento estamos retomando uno de los productos estrella en su momento, que es el Tuk Tuk. Contamos con 570 puntos de venta para los productos”.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi la región que más compra motocarros en Colombia es la Andina con 5.208 unidades, seguido por la región Caribe con 3.301, luego la Amazonía con 1.919, seguida por la pacífica con 1.646 y la Orinoquía con 266 matrículas nuevas en 2024.
La división de motos de la Andi dice que los motocarros tienen ventajas en estos aspectos: el transporte de bienes y personas, la accesibilidad económica para conseguirlos, el impulso a la economía local, la movilidad en zonas rurales y el impacto en el empleo.
Los motocarros se han venido consolidando como una alternativa de transporte eficiente y sostenible, pues ofrecen un rendimiento superior a 52% versus un camión de gasolina o diésel, también reducen las emisiones de CO2 entre 40% y 50%, son más ágiles para realizar entregas rápidas en las ciudades, al tiempo que su diseño les da mayor estabilidad en curvas y los hace aptos para zonas rurales con condiciones extremas de manejo.
Iván García indicó que “el auge del mercado de motocarros en Colombia es imparable, con un crecimiento sostenido y un rol cada vez más importante en la economía nacional. Su versatilidad los hace ideales para la movilidad rural, adaptándose a vías en mal estado, baja demanda y costos asequibles. La reglamentación del Ministerio de Transporte permite su uso como transporte público mixto, resolviendo el problema del transporte informal en la ruralidad. Es hora de que las autoridades locales implementen esta solución con vehículos homologados como los motocarros, así como, fundamental, seguir impulsando la industria nacional de motocarros”.
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