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Según la Andi, con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural se crearían 48.000 empleos para la movilidad rural del país
El mercado de motocarros decreció 1,84% el año pasado comparado con las cifras de 2022. De acuerdo la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, en 2023 se registraron 15.292 unidades, mientras que el año antepasado el número ascendía a 15.579 matrículas nuevas.
La división de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, explicó que este segmento ha experimentado un crecimiento “significativo” en los últimos ocho años, ya que en el periodo entre 2015 y 2023 el mercado de motocarros en Colombia mostró un crecimiento acumulado de 100,87%.
Los años 2021, 2022 y 2023 fueron los de registros más altos, cuando se matricularon 13.247, 15.579 y 15.292. respectivamente. Además, durante estas anualidades, se matricularon en promedio 14.706 motocarros.
Los motocarros de carga son los “preferidos” por los colombianos, de acuerdo con la Andi, debido a que en 2023 la tendencia de compra de estos vehículos estuvo orientada a la categoría de carga con un registro de 11.243 unidades (73,5%), respecto a 4.041 registros de motocarros en la categoría de pasajeros (26,5%).
También explicaron que las empresas que lideran el ranking de motocarros más vendidos en el país son AKT, Auteco y Grupo UMA, con 27.589, 27.144 y 10.479 unidades respectivamente desde 2015. Luego de este top están marcas como Ayco (5.627); Vaisand (3.719); Sigma (2.041); Italgama (1.149); Natsuki (1.146); Lifan (389); Xinling (197), y otras (915).
Durante los últimos seis años, los municipios donde se vendieron más motocarros fueron San José Del Guaviare, Galapa y Envigado.
Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, señaló que “el potencial del motocarro para generar empleos en las zonas rurales es inmensa, ya que, 89% de los municipios colombianos tienen menos de 50.000 habitantes, por lo que este medio de transporte público puede implementarse formalmente. Solo con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural, se podrían crear alrededor de 48.000 nuevos empleos para atender la movilidad rural del país”.
Juan Esteban Rico, líder de categoría motocarros en AKT Motos, explicó que "la participación de AKT Motos al cierre del año 2023 fue de 42,10% del mercado, con un total de 4.505 vehículos y un promedio mensual de de 375 unidades. Con esto AKT motos es la marca líder en ventas de Motocarros de carga en Colombia".
Rico recalcó que en AKT motos cuentan con tres modelos para este segmento de vehículos como el Karguero convencional que es el tipo pick up, también el Karguero Carpado y el Karguero GNV que es un vehículo con conversión a gas natural vehicular.
También recalcó que "comparando el cierre de año 2023 con respecto al año 2022 hubo un crecimiento del mercado de 5%, esto debido a diferentes negocios que se realizaron con diferentes entes gubernamentales en la sustitución de tracción animal".
Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S de TVS, marca que domina de segunda posición el mercado de motocarros, explicó que la marca vendió 736 motocarros, y para enero de 2024 se lograron comercializar 57.
“La marca TVS logró una participación de 18% en el segmento de motocarros de pasajeros, segmento en el cual es el único en el que participa, pues por ahora no tiene en Colombia productos para el segmento de carga, sin embargo, la marca a nivel mundial participa con cerca de 50% de participación en los países donde está presente y esperamos muy pronto traer a Colombia estos productos”, recalcó Valencia.
El gerente de marca Auteco S.A.S de TVS informó que el modelo “insignia” de la marca y en Colombia, el TVS King, lo tienen en tres versiones, como básica para pasajeros, que es la que más ventas acumula, pero adicional cuentan con la versión especial que además de los atributos cuenta con puertas de lona y la versión full que cuenta con puertas y ventanas de este mismo material.
Felipe Hincapié Ortiz, gerente de unidad de negocio vehículos comerciales del Grupo UMA, mencionó que “Bajaj Torito de Grupo UMA hoy es el motocarro de transporte de pasajeros más vendido en Colombia y en el mundo y se encuentra homologado por el Ministerio de Transporte para servicio público de pasajeros en municipios de menos de 50.000 habitantes, según decreto 4125 de 2008”.
Hincapié enfatizó en que el Grupo UMA comercializó 3.400 unidades durante todo 2023, y en enero se alcanzó la cifra de 300 unidades. También explicó que con el modelo de pasajeros Torito logran una participación de 76% del mercado
“Al cierre de 2022 tuvimos un crecimiento de casi 60% frente a 2021. Caso contrario del cierre de 2023 cuando tuvimos una contracción en las ventas de 8%; aunque menor que la tendencia del mercado de motocarros cabinados, que fue de 15%”, dijo el gerente de unidad de negocio vehículos comerciales del Grupo UMA al mencionar que esta contracción se dio por las tasas de interés, una menor confianza del consumidor y la inflación.
"Los motocarros de transporte de pasajeros han venido tomando fuerza como una alternativa económica y eficiente que ayuda a resolver las necesidades de movilidad, permite conectar a las personas desde veredas o zonas alejadas a las cabeceras de sus municipios, facilitando el acceso a servicios como salud, educación y participación en actividades económicas. Todo esto genera mayores ingresos y más empleo para la comunidad", enfatizó Felipe Hincapié Ortiz, gerente de unidad de negocio vehículos comerciales del Grupo UMA.
Los voceros de las marcas líderes de este mercado explicaron que las regiones en donde más se ven y se comercializan los motocarros en Colombia son la costa Caribe, específicamente el departamento del Atlántico, en La Guajira, en Chocó, en Antioquia en poblaciones del occidente y sur oeste, en Villavicencio, San José del Guaviare y en la sabana cundiboyacense.
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