MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo
Aunque en junio se registraron 57.302 motocicletas nuevas en Colombia, creciendo 4,99% frente al año pasado y, de acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el primer semestre de 2024 se han vendido 370.398 motos, lo que muestra una subida de 8,5% frente a 2023. La división eléctrica no ha registrado el mismo comportamiento positivo.
Según la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, con corte a mayo, se han registrado 965 unidades, con una disminución de 8,88% frente a los primeros cinco meses de 2023. Esto solo representa 1% del total del parque automotor de motocicletas en Colombia.
Iván García, director de la división de las motos de la Andi, dijo que este porcentaje de motos registradas se da a causa de que, de acuerdo con estimaciones, 40% de los ciclomotores eléctricos no se registren en los municipios, por diversas razones, por lo que no es clara la cifra final de estos vehículos en Colombia.
“La oferta de ciclomotores y motocicletas eléctricos sigue siendo limitada y la infraestructura de ensamblaje es incipiente. Actualmente, en Colombia, la venta de ciclomotores eléctricos es baja, representando menos de 1% del total de motos vendidas anualmente”, enfatizó García sobre la realidad de la electrificación de motos en Colombia.
Durante este año, las marcas que se posicionaron en el top 3 fueron Starker (369), NIU (137) y Biobicis (72) con una participación, de 38,24%, 14,20% y 7,46% respectivamente, para dar un total entre las marcas de 59,9% del total del mercado.
Valentín Vejarano Garcés, gerente comercial movilidad eléctrica de Auteco, explicó que la empresa cuenta con el portafolio “más amplio” con respecto a los ciclomotores eléctricos en Colombia y en esto se encuentra la marca representada Vmoto, Super Soco y la propia Starker. Además, recalcó que cuentan con más de 15 vehículos tipo ciclomotor, los cuales oscilan entre $3,9 millones como precio de entrada, con el modelo Starker Skuty One y $16,9 millones con la Super Soco CPx.
Vejarano explicó que su modelo más comercializado es la Starker Skuty One y que al cierre de mayo llevan más de 800 vehículos tipo ciclomotor vendidos. El gerente comercial movilidad eléctrica de Auteco explicó que, históricamente, han tenido una participación superior a 80% en este segmento.
“Las ventas en lo corrido del año se han visto disminuidas o afectadas en gran parte por la coyuntura económica del país, fluctuaciones grandes en la TRM, así como algunas situaciones puntuales con el gobierno nacional y otros entes locales como la Alcaldía de Bogotá”, enfatizó Vejarano Garcés.
Camilo Mantilla, director de desarrollo de producto AKT, dijo que “hoy el mercado en Colombia es muy pequeño, pero nosotros como empresa innovadora estamos dispuestos a explorar segmentos nuevos, productos nuevos y posicionarnos en sectores nuevos en el país como las motos eléctricas”.
Mónica Delgado Barreneche, CEO DE Hero Colombia, dijo que la empresa cuenta con planes para traer este tipo de vehículos de la marca a Colombia, pero que se encuentran en proceso de análisis como AKT. Por otro lado, Honda también cuenta con planes para traer los ciclomotores eléctricos a Colombia, pero que aún va en desarrollo.
Priority Pass tiene acceso a más de 1.600 salas VIP en 725 aeropuertos del mundo
Ocho empresas del sector real han entregado el reporte de su desempeño; totalizan ingresos por más de $77 billones hasta septiembre
Los costos operacionales para este periodo fueron de $859.215 millones, aumentó 29% comparado con el tercer trimestre de 2023