MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria
Las motocicletas son el transporte preferido de los colombianos. De acuerdo con cifras presentadas por la Andi, en marzo se registraron 57.784 matrículas nuevas, mientras que los carros apenas llegaron a 13.347 para ese mes, aunque ambos sectores presentaron disminuciones frente al mismo periodo del año anterior.
Dentro de las motocicletas existe un segmento significativo que son los modelos semiautomáticos, un sector que representa 9,75% del total de las ventas realizadas en marzo. Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, se comercializaron 5.633 motocicletas en ese mes.
Por marcas, Yamaha es el líder con 29,97% del mercado de motocicletas semiautomáticas, con 1.688 unidades a marzo. AKT ocupa el segundo lugar, con una participación de 28,87% del total de los registros de motocicletas, con 1.626 matrículas. Suzuki está de tercero, con 16,07% del mercado de motocicletas semiautomáticas y 905 motocicletas puestas en el mercado. Estas tres empresas representan 74,90% del total.
Los tres modelos de motocicletas semiautomáticas que lideran el top 10, según la Andi, son la T115FI (T115FL-5) de Incolmotos Yamaha, con 29,97% del total registrado; en segundo y tercer puesto está la Viva R Style de Suzuki y la AK125FLEX EIII de AKT, con una participación de 14,45% y 14,22%, respectivamente.
Cuando se analiza por departamentos, las semiautomáticas lideran los registros en el Valle del Cauca, con 1.631 unidades, con una participación del total del mercado de 28,95%. Los departamentos de Antioquia y Cauca siguen en la lista, con una participación en el mercado de motocicletas de 10,21% y 6,85% respectivamente. Luego se encuentran territorios como Cesar, Huila, Santander, Córdoba, Norte de Santander, Magdalena y Nariño.
Jairo Ossa, director comercial de Yamaha, marca líder de las semiautomáticas, dijo que vendieron 4.894 unidades en el primer trimestre de 2024, y que el año pasado fueron en total 22.299 unidades, representando 13% de su portafolio. Además, informó que las personas escogen este tipo de motos debido a que son “livianas, de posición de manejo cómoda, fácil conducción, seguras, versátiles, ágiles y divertidas. Es el modelo de entrada hacia la categoría scooter”.
Santiago Montoya, líder de categoría Scooter y Moped en AKT Motos, explicó que “en 2023 AKT motos vendió un promedio de 1.496 motos, logrando una participación del mercado de 26%, esto significa tres puntos más de participación si lo comparamos con 2022. En lo corrido del 2024 estamos vendiendo en promedio mensual 1.691 motos lo que corresponde a una participación de mercado de 28%”.
Montoya enfatizó en que este mercado ha caído, en el primer trimestre, 5% si se compara con el mismo periodo de 2023, pero que aún así, las personas siguen “prefiriendo” estos modelos por su tamaño “compacto”, lo que las hace funcionales dentro de los espacios urbanos.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki Motos, dijo que, en promedio, venden unas 1.000 unidades de semiautomáticas al mes, siendo la Viva R Style el modelo más demandado. En el primer trimestre comercializaron 2.884 unidades de motocicletas semiautomáticas y durante todo lo corrido de 2023, pusieron casi 9.000 unidades de estas referencias.
Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S. TVS, marca que va de cuarta posición en el mercado y que es distribuida por Auteco,sobresaltó que esta es la segunda división que más vende la marca en Colombia, y al mes se matriculan más de 600 unidades de este modelo.
“En 2023 se vendieron 6.000 unidades de este modelo creciendo 19% versus 2022, para el periodo enero febrero de 2024 hemos este modelo ha matriculado 1.145 unidades con un crecimiento del 2,5%, una tendencia de crecimiento que se mantiene mientras el modelo sigue ganando preferencia entre los consumidores de este segmento”, resaltó Valencia.
Camilo Erazo, director de mercadeo Honda Motos, y Santiago Avalo, gerente negocio Honda Dream y productos Alta Gama, marca que compiten en el top 10 de las semiautomáticas, recalcaron que “contamos con un modelo semi automático de bajo cilindraje conocido como el segmento CUB, la wave 110s. Esta es la evolución de la Iconica SúperCub la cual ha sido la moto más vendida de la historia hasta ahora y es Honda. Importante resaltar que en alto cilindraje Honda cuenta con una tecnología diversas tecnologías que han desembocado en este modelo tales como, materiales, geometrías del motor iluminación entre otros”.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC